Adiós Sufrimiento Sobrementalizado

corazon_cerebroHace tiempo, que en algunas sociedades, se coló la perpetuación del sufrimiento en la ecuación de la vida y sin darnos cuenta lo seguimos arrastrando. Muchas de nosotros, estamos educados para pensar en lo que hemos hecho o en lo que vendrá, olvidándonos así del ahora. Así, el sufrimiento cuando se “mentaliza”, es decir, se ancla a los pensamientos, se vuelve útil porque es una oportunidad para darnos cuenta que no estamos viviendo en la plenitud del momento.

En el presente el sufrimiento se esfuma, en lugar de perpetuarse, cuando lo detectes, reconócelo, agradece que te has dado cuenta de que no estabas presente y “sal de ahí”, sal del pasado o el futuro.

Recordemos lo que hacíamos cuando éramos niños, nos sentíamos mal por algo y poníamos nuestra atención en lo que estamos haciendo, no estábamos regocijándonos ni hablando con otros niños sobre lo que había pasado durante dos semanas o le dábamos vuetltas sin parar, lo aceptabamos y seguíamos con nuestra vida, eramos tan poderosos que incluso tras un maltrato de nuestros padres, volvíamos al amor incondicional.
Nuestros grandes maestros, los gatos, si están jugando con una pelota y la pierde o se la quitamos, pronto se irá a buscar otra cosa con la que jugar, nos se lamenta; “Si hubiera tenido más rato esa pelota vida sería diferente, que cruel quien me ha quitado la pelota, el mundo está lleno de malas personas o la culpa por perder la pelota es mía, soy un desgraciado”.

Con todos estos pensamientos solo te mantienes el “sufrimiento” en lugar de cambiar la atención.

Elige poner la atención en el presente.

¿Cuál será el beneficio de quedarnos en un lugar en el que no queremos estar y encima sufriendo? es un patrón, es lo que hacían la mayoría de adultos en nuestra infancia y es la repetición de un castigo extendido: “vete a pensar en lo que has hecho mal y hasta que no sepas lo que has hecho no vuelvas” ahí nos anclamos al pasado, la falta de confianza y seguridad se encargó de llenar el futuro de miedo. Hay más, muy conocidas, las puedes ver reflejadas en otras personas si es que resuena contigo: Creemos que “pan para hoy, hambre para mañana” o el famoso “para presumir hay que sufrir”, es decir, que vamos a obtener algo en el futuro por sacrificar el presente. También hay veces que intentamos cambiar el pasado, si no ¿cuál sería la utilidad de darle vueltas a algo que pasó?

Con todos esos pensamientos nos provocamos sufrimiento y ya es hora de dejar de hacerlo…

Imagina que vas a un restaurante a comer y la comida te sienta fatal que mejor cosa que hacer que volver cada día ¿verdad?…..es falta de presencia.

Donde existe el sufrimiento repetimos patrones, la presencia activa la conciencia.

Para dejar de “sobrementalizar” el sufrimiento queremos dejar de intentar que las cosas sean diferentes de como son, es decir, aceptarlas y disfrutar del momento. Nos quejamos porque sufrimos y queremos estar bien y la propia queja genera más sufrimiento, estamos en un callejón con una salida:

Elegir desde el corazón, equilibrar la mente.

____________

Imagen encontrada en: http://www.preparemonosparaelcambio.com Gracias ;)
Comparte

4 thoughts on “Adiós Sufrimiento Sobrementalizado

  1. Carme

    Una y otra vez, GENIA!!! Agradezco tanto el haberte conocido ❤️

  2. Eva

    Gracias preciosa <3

  3. Rafael

    Me gusta mucho tu blog, yo estoy en la lucha de dejar atrás todo lo que me han dicho y enseñado se tiene que hacer e ir en la aventura de mis sueños y lo que me gusta, dejar un trabajo “seguro” por mi carrera personal, espero un día poder ayudar a otros con mi propio ejemplo, sigue así, bendiciones

  4. Eva

    Y así será! Gracias Rafael. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>