Contribuir al Crecimiento venciendo al Miedo de las Mentiras “Piadosas”

mentirDesde muy pequeñita me enseñaron las “consecuencias” de mentir. Fui a un colegio de monjas y ellas me imponían que si mentía tenía que confesarme o no iría al cielo 😮 ……fascinantemente desempoderador!! Curiosamente permitían cierto tipo de mentiras comúnmente llamadas mentiras piadosas o mentirijillas las cuales estaban permitidas si con ellas se evitaba “hacer daño” a alguien.

Así que a mi “curiosa” educación en general hay que añadirle la culpa por mentir y la “libre culpa” por mentirijir piadosamente 😮 .

Este fenómeno de la mentira piadosa no sólo es propio de la educación católica. Todo el que sienta “el permiso” de mentir con la escusa del “bien” está dentro del paradigma de la mentira piadosa.

Prestando atención a las conversaciones con personas que no se atreven a decirles a otros lo que sienten y, en lugar de reconocerlo o usar el desconocido y mágico silencio, mienten “piadosamente”… me he dado cuenta que de esa manera interferimos en el crecimiento del otro y por tanto en el propio. Dado que según mi mapa (opinión), el “le miento para no hacerle daño”, es miedo al castigo enmascarado de benevolencia, también es una sutil manera de interferir en el crecimiento del receptor de la mentira y del emisor. 

¡¡Sentir miedo y esquivarlo no le sirve al mundo!!

Si has sido educado bajo el paradigma de “las mentiras piadosas” probablemente te sentirás mal cuando haces uso de ellas pero lo camuflarás en un “es por su bien”….¿Cuánto suele durar eso? depende del nivel de conciencia porque la verdad no se puede evitar 😉

Para ser honest@s y sincer@s, con nosotros mismos y las otras personas, ayuda reinterpretar este tipo de situaciones para así Dejar Fluir a la Vida a través de nosotros y contribuir al Crecimiento y Bienestar.

Así la próxima vez que te oigas diciendo o pensando “lo hago por su bien” ten en cuenta que el bien de los demás es cosa de los demás.

Vence el miedo y se sincer@ y amoros@ con tus palabras…te sorprenderán los resultados de actuar de Acuerdo al Corazón!!

Puedes preguntarte ¿Seguro que lo hago por su bien o me da miedo decirle lo que siento? ¿Decir esto va a ayudar a alguien realmente? ¿Lo he pasado por las tres rejas?¿Estoy siendo consciente? ¿Estoy siendo sincer@? ¿Contribuyo al crecimiento de alguien?…esto te ayudará a recalibrar la situación y podrás actuar desde el corazón, lugar donde los paradigmas no caben!!

Esta reflexión no tiene nada que ver con si mentir es “malo o bueno” sino con lo que sentimos en nuestro interior y su interpretación….Recuerda que las respuestas y las soluciones las tienes tú, los demás solo aportamos lo que nos pides 😉

¡Sentirse feliz es mucho más sencillo de lo que parece si lo haces a tu manera y eres tu mism@!

Compártelo
Facebook Twitter Pinterest Email Linkedin

3 thoughts on “Contribuir al Crecimiento venciendo al Miedo de las Mentiras “Piadosas”

  1. Me ha encantado esta nueva entrada!
    Yo era una persona que “mentía por no herir a otros” aunque la verdad es que “mentía por miedo a decir lo que sentía de verdad”. Desde que hablo con el corazón todo es más sencillo y ahora sí puedo decir que estoy dejando mis miedos atrás. Sólo así consigo fluir 😀
    Gracias por tus palabras ^^

  2. OKSANA

    Si callar la verdad, o sea- no decir lo que piensas y lo que sientes, pensando- que cada uno es lo que es, te escuchara si le conviene escucharte, se cambiara cuando quiera a cambiarse. Hace poco he comprendido que, es también mentir – es mentir, a ti misma.
    No ser como eres, no decir lo que piensas, halagando el ego de los de más, con el fin de no herir a nadie, pensando que no te cuesta nada callar…Si que cuesta, solo que la vida te envía las facturas un poco después, en modo de decepción, asco y rabia…Callando de lo que no te gusta en otra persona – no te la dejas a revelarse ante ti, te la permites a engañarte, haciendo las falsas ilusiones con ella. Si, la vida nos pasa las facturas…y también las cobra por adelantado, por las lecciones, muy valiosas, que nos da…Gracias Eva – tu también me dabas esas lecciones, pero se ve, que la practica, se me da mejor, que la teórica:)) Un beso – verdadero

  3. Eva

    Gracias a vosotras que hacéis posible este blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>