Dejar que todo se derrumbe

A veces y por puro desconocimiento vamos por la vida aguantando y aguantando hasta que no podemos más.
Algunas veces despertamos y nos sentimos verdaderas extrañas en nuestra propia vida, por eso empezamos a preguntarnos ¿quién soy? ¿qué hago con mi vida? Aún así la voz de «aguanta» es mucho más fuerte y volvemos a caer en seguir viviendo la vida de un extraño personaje. Así nos enseñaron…

Nos enseñaron a no pensar, a escuchar a los demás, a anular nuestra voz interior y a seguir pase lo que pase. Seguir ¿qué? o mejor dicho ¿a quién? Es fácil, ves un día a visitar a tu madre y verás cuantos reproches tiene sobre tu imagen o tus acciones o lo que piensas, ella quiere que sigas en esa vida que cree que es lo mejor para ti, ¿lo es?

Mantener esa vida que otros quieren es altamente peligroso. Seguir escuchando ese «pero es que eres tonta si no lo haces» se va haciendo cada vez más pesado de llevar. Hacer algo para no ser «la tonta» que los demás crees que eres si no haces lo que ellos dicen es agotador y te separa de tu propio camino.

Hay otra opción, «follow your bliss», «sigue tu dicha» decía Joseph Campbell y eso está muy bien si tienes el valor de un toro y el desapego de un pájaro que canta sin importarle quien le escucha o lo que piensan los demás…

Antes de eso a lo mejor necesitamos dejar que todo se derrumbe…

Dejar de intentar controlar, a lo mejor así no nos pasamos el resto de nuestra vida poniendo parches a lo que naturalmente ha de desaparecer o transformarse.
Dejar de hacer malabares para que todo funcione, a lo mejor así podremos relajarnos y observar como todo funciona igualmente.
Dejar de forzar nuestro pensamientos para poder estar presentes.

Olvidar lo que nos enseñaron para recordar lo que sabemos.

Si dejas de ocuparte tanto y encuentras tiempo y espacio para reflexionar sobre lo que haces, lo que dices y lo que piensas, en el orden que quieras, podrás ver claro. Sin ese tiempo y espacio de conocimiento puedes pasar por la vida como alma en pena que cada vez necesita más ruido para acallar la voz interior.

Ver con claridad permite sentir con certeza.

Escucha al miedo que te impide dejar que todo se derrumbe ¿qué dice de verdad? Tal vez solo repite los absurdos patrones de la infancia: ¡Pórtate bien!

Pero parece una paradoja, ¿verdad? crees que no puedes parar de hacer lo que haces o todo se derrumbará y en realidad lo que hace falta es dejar que todo se derrumbe para darte cuenta de que lo único que se derrumba es lo que no tiene sentido y mantienes.

Frenar y reflexionar sobre nuestras acciones:

Esto que hago todos los días ¿quiero hacerlo?
Esta forma de hablar ¿quiero hablar así?
Esta relación que tengo conmigo ¿es la que quiero?
Esta forma de vivir ¿es vida?

Seguramente la respuesta es no, entonces ¿para qué sigues haciendo lo que haces? ¿Lo sabes? Averígualo! Ese es el inicio de la aventura de tu vida. Le sigue la confianza y la plenitud.

Las auto-preguntas son muy potentes para recuperar la claridad.

No se abren las aguas, igual que no aparecen ángeles con arpas, son metáforas, representaciones. Cuando dejas que todo se derrumbe hay polvo, mucho polvo, no te deja ver, te molesta, te incomoda. Ese polvo, como todo en nuestra vida, es temporal, y como forma parte del derrumbamiento es un efecto. Hace falta esperar a que el polvo se asiente y limpiar, limpiar mucho los escombros para que la base vuelva a ser fértil. Recuerda que puedes limpiar de muchas formas, al ritmo de la música que más te guste, parando a usar la escoba de micrófono o refunfuñando por estar teniendo que limpiar. ¿De quién es la elección de como hacerlo?

Cuando vuelvas a ti, cuando camines tu propio hazlo con más flexibilidad y con menos apego porque ahora ya no hay miedo, ya sabes que no pasa nada, al contrario la vida recobra el sentido que siempre estuvo en ti.

10 comentarios

  1. Luz,hace dias que vengo buscando luz,y hoy entre y dije creo que eva tiene algo para decirme? y ahi bum!
    Gracias las palabras y sentimientos justos.Gracias.

  2. Mil gracias querido Juan Pablo, la luz que encontraste es un reflejo de tu luz interior y yo te agradezco de corazón estas palabras porque me ayudan a reconocer mi camino con más claridad. Un abrazo

  3. Me encanta como escribes Eva y cómo cuentas las cosas de forma muy clara, que se entienda. Dejar que todo se derrumbe… maravilloso.
    Cierto que escuchamos tantas opiniones a veces, que no nos queda espacio para escuchar la nuestra.
    Muchos escriben sobre estos temas ( algunos me parecen un coñazo) pero tus palabras me llegan. Gracias por girar 360 grados lo que nos enseñaron y ayudarnos a despertar.
    Un abrazo ❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.