Desde el Esfuerzo o Desde el Amor

La mayoría hemos sido influenciados por tres grandes creencias:

  1. Ganarás en pan con el sudor de tu frente
  2. Parirás con dolor (ver el post Parir con Placer)
  3. La vida es un valle de lágrimas

Con estas bases es absolutamente normal que de entrada todo sea «difícil», «costoso», «complicado» o «doloroso», pero la buena noticia es que no tiene porqué ser así 🙂

Disponemos de lo que podemos llamar «tu caja de creencias»
donde reside la información desde la que creamos nuestro mundo: Si crees que no se puede ganar dinero fácilmente difícilmente harás lo que te gusta y recibirás dinero a cambio, porqué eso significaría «fácilmente» y !no existe esa opción en tu caja de creencias!. Así que probablemente estarás buscando un trabajo, o ya estás trabajando en un trabajo, con el que ganar el dinero suficiente para hacer lo que te gusta…

Otro ejemplo: Si crees que la vida es difícil probablemente leerás este blog u otros y pensarás que para mi es fácil pero para ti no :o. Una vez recibí un email de una persona suscrita a este blog (no creo que lo lea ya…) que decía (copio y pego): «cada dia tengo mas claro que a lo que llamais conciencia, espiritualidad y todas esas monsergas no son mas que anzuelos que tirais para pescar adeptos, perdidos, ilusos etc etc etc» Me ayudó a reflexionar sobre «la caja de creencias» 🙂

Principalmente hay dos maneras de actuar: desde el esfuerzo o desde el amor. Desde el esfuerzo es lo que nos han enseñado, desde el amor es lo que estamos descubriendo…Piénsalo como un interruptor que puedes cambiar siempre que quieras y te des cuenta. Cuando te sientas mal, cansad@, enfadad@, frustrad@, no correspondid@, estás actuando desde el esfuerzo, puedes darte cuenta y cambiar al amor y cambiará la energía del momento a un amor alucinante desde el que todo es mucho más sencillo y agradable porqué es lo que eres y cuando actúas desde lo que eres todo fluye mágicamente.

Algunas veces si estás muy indentificad@ con el patrón del «esfuerzo» darle a ese interruptor del amor puede ser «difícil» tal como pone en tu caja de creencias 🙂 pero, haciéndolo igualmente, incluso en esos momentos, la energía transmutará y poco a poco con la experiencia del amor la información de tu caja de creencias irá cambiando para ser coherente con quién eres:

“El amor es el estado del ser. Tu amor no está fuera de ti sino en ti. Tu no puedes perderlo y El no puede dejarte”. Eckhart Tolle

10 comentarios

  1. Como diría Wayne W. Dyer: «Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.»
    Parece algún tipo de creencia para ignorantes, para gente que vaga por la vida sin tener las cosas claras, gente que se cree cualquier cosa. Parece algo tan sencillo que es imposible. También es sencillo abrir los ojos y ver la luz pero hay gente que vive en una cueva a oscuras con miedo a salir fuera de su «refugio» (vease el famoso mito de la caverna de Platón).
    Esta sociedad nos enseña a creer en el miedo como arma de prevención, a utilizar la violencia como método para conseguir la paz (ironico, ¿verdad?), a creer que no somos capaces de obtener todo aquello que deseemos (ni tan siquiera llegar a plantearnoslo) porque siempre habra obstaculos que nos lo impidan… en resumen a tener pensamientos negativos. Podría pasarme el día entero poniendo ejemplos de cosas que nos enseñan y que en realidad son inútiles.
    Aquel que piense de manera distinta es calificado como «el raro», «el loco». Con esta mentalidad la humanidad nunca saldra de su «caverna». En fin, una pena.

  2. Hola Eva,

    Muchas gracias por tu reflexión. La verdad es que algunas veces, yo también caigo en la trampa de pensar que las cosas se consiguen con esfuerzo o dolor, aunque cada vez menos. Mi sistema de creencias va cambiando a medida que voy siendo más consciente… Gracias Eva por ayudarme, con tu ejemplo, a despertar 🙂

    Me gustaría compartir una ley universal, en línea con la idea que tan bien has descrito:

    «La ley del menor esfuerzo (Deepak Chopra): La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad… con despreocupación, con armonía y con amor. Y cuando aprovechamos las fuerzas de la armonía, la alegría y el amor, Creamos éxito y buena fortuna con gran facilidad. Si observamos la naturaleza, veremos que utiliza un esfuerzo mínimo para funcionar. La hierba no tiene que hacer ningún esfuerzo para crecer… sencillamente, crece. Los peces no se esfuerzan para nadar… sencillamente, nadan. Esa es su naturaleza intrínseca. Es la naturaleza de un bebé estar siempre en estado de dicha. Es la naturaleza del sol brillar. Y es la naturaleza humana hacer que los sueños se conviertan en realidad, con facilidad y sin esfuerzo.»

    Y vosotros, amigos lectores del blog… ¿Trabajais de lo que realmente os gusta? ¿Desde el Esfuerzo o desde el Amor?

    Un abrazo muy fuerte con amor 🙂

    Dani

  3. Hola Eva!

    Uauhh Me encanta la reflexión. De hecho, ayer estuve paseando por los pasillos del colegio en el que estuve 12 años y me llamó la atención un dibujo en el pasillo de Primaria: «Ten fe en ti mismo y esfuérzate» en vez de «Ten fe en ti mismo y apasiónate» es lo que sentí en ese momento. Nunca me gustó que me dijesen esfuérzate, haz más como desde la lucha y la imposición…
    En fin, gracias que a estas alturas puedo cambiar lo que me limita 🙂
    Me encanta tu blog Eva y lo que aprendo al leer los artículos.
    Un abrazo inmenso Eva

    Te quiero, Christian

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.