El Arte de Escuchar

escucharseEscuchar a otra persona es regalarle un espacio para expresarse, para compartir, para crear, por encima del sonido de tu propia voz, que a lo mejor tiende a querer protagonizar los encuentros sólo porque eso aprendió hace mucho tiempo.

Es fascinante escuchar algunas conversaciones, más acertado sería decir: monólogos, que algunas personas mantienen aún estando en presencia de otra(s) persona(s). Hacen una pregunta y antes de que la otra persona responda ya dicen: Si si, yo también estuve allí….a mi también me pasó….pues yo tengo una igual….conozco a una persona que fue una vez…..Es la fascinante necesidad del yo de ser protagonista.

“Escuchar es el arte que utiliza quien tiene interés por la vida”

Escucharte a ti mism@ también es muy poderoso porque puedes captar lo que da forma a tu vida, tus limitaciones, el amor hacia ti mism@ o la falta de él, tus creencias…

La propuesta es hacer un cambio y empezar a escuchar más cada día:

“‎Cualquier cosa te revelará sus secretos si la amas lo suficiente. Me he dado cuenta de que cuando comulgo en silencio con las personas, éstas también revelan sus secretos, si las amas lo suficiente“. George Washington Carver

Al escuchar permites que la otra persona se abra y conecte con aquello que “necesita” que tal vez ni ella misma sabe aún porque no se escucha. Dejando espacio para la escucha, tu compañer@ puede escucharse a si mism@ y por tanto comprenderse mejor y empezar a darse cuenta de lo que dice, eso le ofrecerá pistas muy valiosas para amarse más. ¿Cómo puede fluir la comunicación sin escuchar? Así que la falta de comunicación en general: “no me entiende”, “no me escucha”, “se lo he dicho millones de veces”….puede tener su base en la escucha y, sobretodo, en la escucha propia :D.

Creo en el poder de las creencias y por eso pienso que si sientes que no te escuchan puede ser porque es un reflejo de no escucharte a ti mism@.

Hay una falsa creencia, según mi opinión, que dice: “La persona que habla más alto tiene más voto”….¿Seguro? ¿Dónde? Personalmente creo que el que necesita decir es porque no tiene….

En la magia de “dejar espacio” existe el campo de todas las posibilidades y si no interfieres verás lo que puede pasar.

Cuando nos comunicamos, el lenguaje no tiene el papel principal. En una “buena” comunicación entran muchos factores en juego y la mayoría son invisibles a los ojos, como el lenguaje :).

Si llenas el espacio con palabras estás bloqueando el fluir/la magia. Esto no significa que cuando sientas que deseas hablar, desde el corazón, no lo hagas….al contrario, esas palabras son las mágicas, las que salen del corazón en su medida perfecta y transformadora. Esas también implican la escucha, en este caso de la otra persona….es dar y recibir, es como un baile, ¡¡El Baile de la Vida!!

Tienes poder más allá de lo que crees y se manifiesta cuando eres tu mism@. Ser tu mism@ es fluir con lo que sientes. Muchas veces usamos las palabras para llenar un espacio que nos parece “incómodo” pero tal vez lo que interpretas como incomodidad es amor :o….y la falta de costumbre o lo desconocido, lo etiqueta de incomodidad y, para no sentir acciona el botón fácil del: “Di algo”.

“Escucha con el corazón él te guiará hacia ti mism@”

¡Gracias a ti que escuchas!

Compártelo
Facebook Twitter Pinterest Email Linkedin

14 thoughts on “El Arte de Escuchar

  1. Lorena

    …como en el relato de Galeano… 🙂

    “Una larga mesa de amigos en el restoran Plataforma, era el refugio de Tom Jobim contra el sol del mediodía y el tumulto de las calles de Río de Janeiro.
    Aquél mediodía, Tom se sentó aparte. En un rincón, se quedó tomando cerveza con Zé Fernando Balbi. Con él compartía el sombrero de paja, que lo usaban salteado, un día uno, al día siguiente el otro, y también compartían algunas cosas más.
    – No- Dijo Tom cuando alguien se arrimó- Estoy en una conversación muy importante.
    Y cuando se acercó otro amigo:
    – Me vas a disculpar, pero nosotros tenemos mucho de que hablar.
    Y a otro:
    – Perdón, pero aquí estamos discutiendo un asunto grave.
    En ese rincón aparte, Tom y Zé Fernando no se dijeron ni una sola palabra. Zé Fernando estaba en un día muy jodido, uno de esos días que habría que arrancar del almanaque y expulsar de la memoria, y Tom lo acompañaba, callando cervezas. Así estuvieron, música del silencio, desde el mediodía hasta el fin de la tarde.
    Ya no quedaba nadie cuando se marcharon los dos, caminando despacito.”

    ~~~~~~~ ( = “gracias” en silencio 🙂 )

  2. Oksana

    Tendré que hacerme olvidar la palabra “coincidencia” , este poma me vino al día siguiente después de nuestro encuentro y este post me lo exigió enviarte lo  pues allí lo tienes…

    Para Eva, con Amor…

    Tú calma, tu atención y tu franqueza,
    Provocan las tormentas en mi naturaleza
    Y tú (tan pobre en palabras) sutileza,
    Me llena de preguntas la cabeza.
    Mil reflexiones, me produce tu presencia,
    Cuando conciencia se une a la conciencia,
    Y mil batallas, que desafía el ego,
    Yo, de costumbre dejo, para luego…
    Y tiempo se reduce, a ser un punto,
    O, me encuentro cualquier otro asunto,
    La carta de excusas degustadas,
    Con sus sabores bien estudiados,
    Ya no me sirve ni de gusto, ni de agrado,
    Cuando un rato paso, a tu lado.
    31.08.2011

    P.S. gracias por saber escuchar, decir y predicar con el ejemplo.
    Con todo el amor que tengo, un fuertísimo abrazo…

  3. Mercè

    Bona nit Eva,
    M’agrada molt rebre aquests correus, i aprofito per fer-los arribar a la gent que m’estimo.
    Una abraçada
    Mercè

  4. Jesús

    ¡Que razón tienes Eva! Y ¡que dificil es escuchar! Me quedó claro que es por qué no nos escuchamos a nosotros mismos.
    ¡Otra lección para aprender!
    Gracias una vez mas.

  5. Creí que contar mi historia me ayudaría. Hasta que ayer hablé con alguien que me había escuchado todos estos meses, sin decir mucho y me explicó algo de su vida. Me quedé sorprendida, sus vivencias y sus sentimientos tenían que ver mucho más conmigo de lo que podía imaginar.. pero claro es que no había escuchado hasta entonces.
    Un beso cielo, gracias por la reflexión

  6. Eva

    Gracias churrita por acompañarme y seguirme de cerca.
    La vida nos da lo que necesitamos, la pregunta podría ser:
    ¿Estamos ahí para conectar con ello? por lo visto en estos
    fantásticos comentarios:¡¡Cada vez más!! 😀
    Un beso, te veo mañana 😉

  7. Eva

    Gracias a ti una vez más jajajaja!! Un abrazo

  8. Eva

    Gràcies Mercè i sobretot per compartir-ho!
    Una abraçada

  9. Eva

    Querida Oksana, siempre sorprendiéndome….un regalo precioso!
    Muchas gracias artista ;). Un abrazo de “muñeca”

  10. Eva

    Ayyy querida compañera de viaje…cuantas cosas compartimos y ampliamos de perspectiva cada día en este maravilloso camino!! Gracias Mantis2 😉

  11. Toni Fonseca

    Gracies Eva per recordarnos que cada segón que passa en aquesta vida pot ser meravellós i es pot fer encara més meravellós si ets concient del moment.
    Una abraçada molt forta

  12. Eva

    Gràcies Toni!! Una abraçada

  13. Sara

    Gracias cariño por esta toma tan preciosa de consciencia. Era la tipica que monologueaba sin parar, sin escucharme y madre mia si me quejaba de que no me entendian,escuchaban, etc.
    Gracias por el balance tan lindo que me inspiró y gracias por traer el cielo a la tierra con cada post. Un abrazo enorme, enorme, te quiero un montón *.*

  14. Eva

    Gracias también a ti preciosidad del universo <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>