El Ser y La Personalidad. Te amo y no quiero estar contigo

amar separadosCreo que es básico para nuestro bienestar distinguir entre el ser y la personalidad.
Muchas veces nos sentimos atraíd@s por alguien en algún sentido: física, emocional, espiritualmente, o los tres 😀 , y queremos estar con esa persona, tener una amistad, una relación de pareja, de familia, etc… y algo no funciona. Por educación, insistimos en transformar lo que no funciona para que funcione y lo que suele ocurrir es que pasa poco tiempo hasta que vuelve a «no funcionar».
Si «no funciona» puede ser que los seres estén conectados aunque las personalidades no. Y los adultos insistimos en que una relación funcione aun cuando no funciona, ¿Cuánta energía gastamos en eso?…Si te fijas, con los niños eso no pasa, si están «bien» con alguien están, si no no, ¡Cuanta sabiduría!
Muchas personas, por miedo, hemos creado inconscientemente personajes y nos hemos alejado de quien verdaderamente somos. A veces es tan potente el personaje que se hace con el mando de nuestra vida y el SER solo asoma en escasos momentos.
Saber con quien vibramos en la misma frecuencia, es decir, con que personalidad estamos a gusto es maravilloso y muy muy fácil. ¿Qué pasa cuando la frecuencia es distinta? que no va «bien», no hay sintonía, sincronía o armonía y eso es independiente del ser.

Lo que amamos es el ser y lo que disfrutamos también incluye la personalidad. Si disfrutas sigue, si no, cambia.
Intentar disfrutar de lo que no disfrutas es tan inútil como volverle a poner una piel a un plátano que ya has pelado…

Un ejemplo: Puedes amar a tu hermano como ser y no tener nada en común con su personaje, es decir, los dos tenéis diferentes «mapas» del mundo, diferente sistema de creencias, le quieres y puedes no querer estar con él. Aceptar esto te hará libre, podrás amar sin apego y sin condiciones. Es su personalidad no su ser.
Decidir no estar con alguien y amarlo igualmente, como muchas cosas en esta existencia terrenal, es temporal. Así que, decidir no compartir las personalidades ahora con alguien no significa que sea para siempre. Probablemente si insistes en estar con quien no estás «bien», como vibráis a diferentes frecuencias, podéis sufrir inútilmente y el amor no es sufrimiento aunque así te lo hayan enseñado……En cambio si respetas y amas, las frecuencias pueden igualarse por si solas o mejor dicho por la intención amorosa de cada uno de los seres 😉 .
Respetar y amar es compatible con la distancia y la separación, tal vez así permitimos que el amor esencial crezca.
Distinguir entre la personalidad y el ser te ayuda a amar y seguir en tu camino decidiendo compartir con las personas con las que vibras en sintonía y respetando a las demás para dejarlas ir.
Podemos separarnos con amor y dejar espacio para que cada uno sea como es….así la personalidad irá acercándose al ser. Podemos recuperar nuestra autenticidad si somos sinceros con nuestros seres queridos y les amamos aún dejándolos ir.
Confundimos la personalidad con el ser, no nos han enseñado a amar al ser (incondicional) sino a la personalidad (condicional), te quiero si haces esto o lo otro, si eres de una manera concreta, si te vistes así y eso no es amor incondicional sino condicional: Te doy amor con ciertas condiciones…..repetimos patrón 😮 .
Si ponemos condiciones no respetamos, y el respeto es el compañero del amor, ama incondicionalmente y honrarás a tu SER y a todos los demás!!

37 comentarios

  1. Muchas gracias, Eva, por tu luz, tu amor, y por esta distinción tan clara entre ser y personalidad!
    Me viene como agua caída del cielo a una planta en pleno verano!
    Un gran abrazo!
    Jorge

  2. Que gran mensaje!!
    Eso es lo que tendríamos aprender y no la diferencia entre ser y estar para guiris como yo!! 😉
    Diferenciar entre ser y personalidad – eso es!! Me encanta!
    Gracias Gracias Gracias!
    Te quiero muuuucho!!!

  3. El dia que et vaig coneixer, recordo que em vas dir alguna cosa com «la separació no ha de ser dolorosa si t’acomiades amb respecte, amor i gratitud». En aquell moment no ho vaig compendre…. Amb el temps he anat veient q tenia creences del tipus «s’ha de passar un dol per força», «si no pateixes en la ruptura és q no has estimat» etc…per suposat ja les he canviat. Ara l’amor és sempre marevellós….i si no, és q no és amor 😉

  4. Es tan perfecto y cierto, aún no me cuadran algunas cosas, me refiero a que aún no se distinguir mi personalidad y mi ser. En éste momento estoy pasando por un momento muy amargo, me duele la cabeza, estoy harta, quiero aclarar mis sentimientos y hacer lo mejor para que él sea feliz y yo también, pero no se como. Estoy desesperada, tengo mucho tiempo estancada e infeliz, reteniéndome y reteniéndolo.. No se como cambiar eso..

  5. GRACIAS!!! PRECISAMENTE ATRAVIESO POR UNA SITUACION QUESE AJUSTA PERFECTAMENTE AMO A ALGUIEN Y ES UNA PERSONA MARAVILLOSA; COMPARTIMOS MUCHAS COSAS. PERO NUESTRAS PERSONALIDADES SON DIVERSAS EL ES MAS CEREBRAL, MAS FRIO, POCO AFECTUOSO PERO SE QUE ME AMA, SOLO QUE YO SOY MUY DE CARICIAS Y TERNURA. EL QUIERE COMPARTIR EL RESTO DE SU VIDA CONMIGO, PERO CREO QUE CASARNOS ES UNA LOCURA. SIEMPRE FALTARA ESE TOQUE MAGICO DE COMPLICIDAD.

  6. Me enamore del ser pero su personalidad es bipolar,el no siente lo mismo que yo por lo tanto me aleje de el pero me cuesta tanto sacarlo de mi mente me quede enganchada y necesito trabajar para aprender a dejarlo ir. Y COMO LO HAGO

  7. Quiero aportar mi experiencia, que viene como anillo al dedo con este post y para la gente que le rechina, puede que con mi propia vivencia, encuentren un consuelo.

    En el mes de diciembre, de este año pasado, tomé una decisión que me aterraba. Mi madre y mi hermana estaban en una situación muy delicada y yo, justo en ese momento, es cuando reúno mayor valor y me alejo de ellas… sin discusiones, sin explicaciones… solo con la solicitud de que no se pusieran en contacto conmigo.

    En 37 años nunca discutí con mi familia. Existía un pacto profundo de no mostrar los pensamientos y los sentimientos. Siempre creí que si les decía lo que pensaba, las haría daño y jamás me senté a decirlas cuanta frustración tenía con y por ellas.
    Lo que más temía era el sentimiento de culpa, que supe manejar un mes y medio y tras ese periodo, convencida de que era lo mejor que estaba haciendo, dejé la relación con mi pareja.
    Los efectos de mi decisión estaban arrasando en todo, pero siempre desde mi responsabilidad. Iba tomando decisiones según mi instinto me pedía.
    A los pocos días sentí una liberación indescriptible. Me sentí y me sigo sintiendo mejor que nunca.

    Esta tarde, antes de leer este artículo, escribí una carta a mi madre, una carta que nunca le daría. Le expresaba la real gratitud de aceptar mi premisa de no llamarme y le agradecía que de pequeña me hubiera acogido en su casa. Intentaba explicarla como desde el amor decidí alejarme de ellas porque sabía que era lo mejor para mí. Sus personalidades, sus formas de ser y ese rol que activamos desde la niñez, chocaban constantemente con mi forma de entender la vida siendo adulta, y sin saber si las amo, me permití experimentar esta vivencia para transformar ese hábito de comportamiento.

    Ahora leo este post de Eva y me reconforta.

    Ya he experimentado en mi vida que las decisiones son lo más importante de nuestra vida si se toman desde la responsabilidad; estas decisiones son las que equilibran y aportan estima.

    Einstein lo decía «no esperes resultados distintos, haciendo siempre lo mismo». Yo siempre me comportaba igual, día tras día y en todo momento me sentía anulada, agobiada, irascible, ofendida e invalidada. Un mes y medio fue lo que tardó en transformarse el malestar de tantos años, en una libertad esplendorosa.

    Ahora me amo más que nunca.

    Gracias por haberme leído y espero haber contribuido a la explicación de Eva.

    Desde otra Eva, besos.

  8. Querida Eva,
    Esa libertad esplendorosa que sientes se transmite a través de tus palabras.
    Tu experiencia es una luz en el camino de muchas personas que quieren seguir su instinto y sienten miedo.
    Gracias de corazón por compartirla.
    Un abrazo

    Gracias de corazón por tus palabras.

  9. Eva, te agradezco enormemente por este articulo. Hizo que abriera los ojos y dejara de atormentarme. Comprendí todo y deje ir a la persona que amaba por que por más que nos amaramos ya no era posible estar juntos. Decidí compartirlo con él para que también pudiera ser libre. Quiero que los dos seamos felices y que salgamos victoriosos; estoy segura deque asi será.
    Muchas gracias! enserio no te imaginas el bienestar que me has dado.
    🙂

  10. Me ha encantado leer a las dos EVA. En Febrero dejé a mi pareja para pensar porque me sentía apagada. Desde que cortamos hemos estado viéndonos y él parece que ha cambiado, se ha dado cuenta de las cosas que me hacían daño de su comportamiento. Una parte de mi sigue haciendo planes para volver con él, porque le amo, pero mi raciocinio me dice que tengo que alejarme del pasado y empezar una nueva vida sin él. Una vida sólo conmigo…..
    He sido muy feliz con él, pero me engañaría a mi misma si dijera que ha sido fácil….incluso en los momentos más felices he tenido ganas de llorar por impotencia a su lado….creo que me he desgastado…quizás, tal como dices en tu post…es su personalidad que choca con la mía…..espero poder sentirme bien dentro de algún tiempo…y sobretodo, espero haber elegido el camino correcto.

  11. Hola eva , tengo una duda .. Con mi pareja nos amamos pero hoy vibramos distinto yo debo aprender a no condicionar el amor .y lo quiero realmente para amar bien sino es con el a la próxima persona porq sino repito patrones . ahora mi pregunta es .. Es posible lograr q el ser y la personalidad vibren juntas ?/es posible dejando de condicionar y el ego que la relación con mi pareja funcione ?

  12. La verdad no lo entendía, ahora esta enseñanza me causa un poco de tranquilidad.Me causaba mas pesar que paz o alegría estar al lado de ella, pero siento que la amo.Es probable que a ella le ocurra lo mismo.
    Gracias!! ojalaá llegue a algo superador..

  13. Hola, que lindo artículo. Quiero compartir que he dejado a mi pareja después de varios idas y vueltas, sobretodo porque yo he viajado mucho. Pero ahora que por fin he vuelto a la ciudad y podríamos volver a empezar me encuentro totalmente confundida.. y le he dicho de acabar esto porque sentía que primero debía estar bien yo para luego poder estar con otra persona..que en este momento apenas puedo conmigo misma..que le quiero, pero que no le puedo hacer bien ahora.. Le he dicho que no me espere..que siga su vida porque es lo justo.. de hecho, todo el tiempo que he estado de viaje el me ha esperado…
    Mi duda o remordimiento es si estoy perdiendo algo verdaderamente importante con él, o si en verdad lo tengo que dejar ir porque quizás no lo ame como pienso..

    Gracias por leer!

  14. Querida Carolina, muchas gracias por tu comentario.
    Todas las respuestas están en nuestro interior, solamente necesitamos espacio y silencio para escucharlas.
    Un abrazo

  15. Hola, me separe de mi pareja, la amo, pero ya no quiero estar a su lado. como le hago para no sentir dolor en mi corazón, la extraño mucho. quiero dejarla ir.
    Sufro al no verla, no sentirla, no escucharla, que hago?

  16. Hola Eva! Me ha quedado una duda con respecto al post, ¿Dices que si te separas de alguien a quien amas (y también te ama) porque sus personalidades no vibran a la misma frecuencia, es posible que con el tiempo éstas vibren a la misma frecuencia?
    Muchas gracias!

  17. Lo malo de esto es cuando tu pareja no tiene claro muchas cosas de las que comentas y se carga una relacion muy bonita. Bonitas palabras y dificiles de aplicar por muchos.

  18. Muchas gracias por el post :). Estoy en un momento en el q el ser de mi pareja y mío aún vibra pero nuestras personalidades no y eso nos está separando ya q ha hecho q el condicione su amor. Ambos nos amamos pero no sé si estó nos separará. Yo creo q si se lo dijierá él no entendería q no debe condicionarme y solamente me dejaría :(. No sé q hacer. Quisierá creer q nuestras personalidades volveram a vibrar. Se puede vivir en pareja si solamente vibra el ser ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.