Entrevista en la Revista Digital Productos Karma

ENTREVISTA A EVA SANDOVAL 
Autora de ¿Y tú qué crees?
Por Emmain

IMG_7650

Eva Sandoval, como su libro ¿Y Tú qué crees?, destaca por su sencillez y amenidad. Transmite una honestidad poco habitual. El texto y la autora son cercanos pero no exentos de profundidad. Esta rubia de ojos azules se muestra sobre todo sonriente y espontánea. Mucha gente le agradece que se haya puesto a escribir, que desarrolle clases y sesiones de Psych-K, la técnica de la que ella es facilitadora después de dar un giro radical a su vida y de reconocer algún fracaso y también cierto hartazgo. Eva aparece como una persona solar y amistosa, con una gran capacidad para el disfrute y el entusiasmo. Mientras esperamos futuros proyectos, desde Karma os recomendamos su libro, editado por Urano, que aunque puede engañar por su tamaño y la facilidad de su lectura, en realidad es ambicioso y apunta a núcleos clave de lo que somos y de lo que creemos ser.

Tú eres una de esas personas a las que un libro les cambió la vida, ¿verdad?
Sí, aunque con todos los libros que leo cambio algo de mi vida, tengo uno con el que lo hice radicalmente.

¿Qué destacarías del best-seller La biología de la creencia, de Bruce Lipton?
¿Del mío? La dedicatoria de Bruce ja, ja, ja. De su contenido, la información que da sobre la programación subconsciente. Aclara magistralmente por qué nuestra vida es como es, en lugar de ser como queremos que sea, y eso me hizo sentir mucha tranquilidad respecto a mí misma, ya que entendí que mis creencias no eran mi esencia sino mi personalidad y, lo más importante, que se podían cambiar. Abrió una ventana hacia mí misma.

IMG_7662Pero no sólo lo leíste, sino que te diste la oportunidad de sumergirte en una formación con el autor en Estados Unidos…
Desde que cerré el libro no paré hasta encontrar el amor que supe que merecía y, entre otras muchas cosas, asistí a un taller con Bruce en San Francisco, California, después de conocerlo aquí en Barcelona.

¿Qué subrayarías de Bruce Lipton, además de esa mirada intensa y brillante, llena de fuerza?
Su humildad. Cuando le llevé a la conferencia que dio en la UPC, casi al llegar preguntó: ‘‘¿Eva, hay mucha gente?’’ y le dije: ‘‘Has arrasado Bruce, ¡hemos contado unas 400 personas!’’ Mi mente, llena de ego, pensó que lo preguntaba para medir su éxito, y entonces añadió: ‘‘Llévame al hotel de vuelta, que tengo miedo…’’

¿Qué tanto precisamos de la experiencia con el experto o con el facilitador de transformaciones para que realmente pasemos a ser los guionistas de nuestra propia vida?
En mi opinión, no precisamos de la experiencia de nadie para ser los guionistas de nuestra propia vida. En todo caso, y dependiendo del sistema de creencias de cada uno, precisamos de acompañamiento y amor. Lo que suele ocurrir es que, debido a nuestra programación, estamos tan lejos de nosotros mismos, nos sentimos tan poca cosa y tan inseguros, que no nos sentimos suficientes, por eso creemos que necesitamos a expertos o facilitadores. Así que cada uno tiene su propia respuesta a esa pregunta.

¿En qué consiste una sesión de Psych-K, una técnica de la que eres facilitadora? ¿Qué 
tiene que aportar el consultante y qué puede esperar de ti?
Consiste en cambiar creencias a nivel subconsciente. El consultante, al cual llamamos compañero, lo aporta todo, es decir, él o ella es quien hace el cambio. El facilitador, como su nombre indica, solamente facilita el protocolo de cambio que ha aprendido en el taller; no interfiere en nada porque es un método para recuperar el poder personal. De mí no puede esperar nada porque en este momento ya no hago sesiones privadas; de un facilitador puede esperar respeto, espacio y conocimiento para poder cambiar lo que quiera cambiar.

¿Cuál es el objetivo que querías alcanzar con tu libro ¿Y tú qué crees?
Nunca me propuse un objetivo, hace tiempo que no lo hago, simplemente pido, y eso hice con el libro, lo pedí. Ahora sí recuerdo algo parecido a un ‘‘objetivo’’; en una ocasión dije: ‘‘Con una sola persona a la cual este libro ayude a cambiar su vida y a ser más feliz ya será un éxito.’’

IMG_7622

¿Qué has recibido del libro hasta ahora que no te esperabas?
Testimonios preciosos y fotos maravillosas de los lectores. Estoy conociendo a seres mágicos, poderosos y creadores que hacen de este mundo un lugar mejor con sus cambios.

El hecho de que tú seas española y que tu lengua materna sea el castellano (pero que hayas tenido una formación cosmopolita) te permite salvar con tu obra y tus sesiones algunos escollos que existen en obras traducidas concebidas desde la mentalidad norteamericana, ¿no?
Con 14 años cayó un libro en mis manos que estaba forrado y del cual solo se veía una parte del título: ‘‘Mientras duermes’’; al abrirlo vi que se llamaba Hágase rico mientras duerme. Ahora está reeditado. La persona que lo leyó antes sentía que ir enseñando esa ‘‘americanada’’ era demasiado y por eso lo forró. Hace unos años pensar en querer ser rico, cuando no lo eras, en este país podía ser casi una herejía, y en USA estaba normalizado.
Los escollos son una bendición porque amplían nuestra perspectiva y nosotros elegimos si usamos esa ‘‘diferencia cultural’’ o no. La historia de Tererai Trent es un ejemplo también: una mujer nacida en Zimbabwe, cuya cultura no permitía la educación en las niñas cuando ella era pequeña, y a la cual una conversación con una mujer americana, Jo Luck, le hizo creer que podía conseguir sus sueños… y los consiguió. Es una historia maravillosa.

¿Qué son las creencias?
Conclusiones derivadas de Información y/o experiencias.

¿Por qué nos cuesta tanto renunciar a las que nos hacen desgraciados? ¿Serían las creencias un modo de control invisible que nos uniforma y nos somete?
Si te cuesta renunciar a algo es porque tienes la creencia de que te cuesta renunciar a algo, y profundizando un poquito más, si crees que algo te hace desgraciado también es cuestión de creencias… Más que un modo de control podríamos llamarlo un funcionamiento: una persona cree que es difícil cambiar y eso es lo que crea, mientras que otra cree que es fácil y cambia fácilmente. Con tus creencias creas tu realidad; si esa realidad no es lo que quieres cambia las creencias y crearás otra cosa distinta.

»

‘’Nada te somete sin tu consentimiento, somos seres muy poderosos, solo que nos han convencido de lo contrario’’

imagen

El papel del inconsciente es muy decisivo en nuestro día a día, más de lo que pensamos. ¿Se trata de un inconsciente personal o colectivo? ¿Hasta qué punto somos esclavos de la cultura a la que pertenecemos?
Una vez más depende de las creencias que tengamos. En las mías, hay inconsciente personal y muchos inconscientes personales que coinciden con las mismas creencias, a eso se le puede llamar inconsciente colectivo. Sabemos que si hubiéramos nacido en otra cultura, nuestras costumbres, creencias y lenguaje, entre otras cosas, serían distintos, aunque eso no nos hace esclavos. Somos libres de elegir.

¿Que todo lo valioso requiere mucho esfuerzo y dolor sería la creencia que más limita nuestra prosperidad?
Fácilmente, es otra de las formas del famoso ‘‘ganarás el pan con el sudor de tu frente’’.

¿En el fondo no tenemos miedo de ser atacados por los envidiosos?
Pues dependerá de la información que hayas recibido; desde luego, la industria de Hollywood lo ha promocionado espectacularmente…

En la cultura anglosajona se habla mucho de realizar los propios sueños, pero ¿crees que en realidad nos atrevemos a soñar?
Creo que nos han educado para que no soñemos y lo hemos dejado como cosa de niños. A la vez, creo que eso está cambiando y que sentimos que no es sano pasar la vida sin tiempo libre hasta los 65 años para darnos cuenta de que no nos atrevimos a soñar. Por eso existen tantas señales que nos invitan a soñar, porque cualquier cosa que existe hoy fue antes un sueño.

¿Estamos tan desconectados con nuestros sentimientos que quizá no sabemos de veras lo que queremos?
Creo que todos sabemos lo queremos, lo que ocurre es que, debido a nuestra programación, no nos dejamos espacio para escucharlo. Nuestra mente hace mucho ruido, por eso cuando confías en alguien y le procuras ese espacio para encontrar sus propias respuestas se da cuenta de que sí sabe lo que quiere. La clave es no juzgar, porque sin juicios la persona se siente segura para ser ella misma, en lugar de amenazada. Una vez un hombre al terminar una sesión dijo: ‘‘Es la primera vez que alguien no me ha dicho lo que tengo que hacer o ha terminado las frases por mí (eso lo hacemos mucho), y así he podido escuchar la cantidad de barbaridades que repito sobre mí’’.

»

‘‘La creencia que cuesta más erradicar es la que tú creas que cuesta más de erradicar.’’

¿Cómo reacciona el entorno cuando una persona transforma sus creencias? IMG_7667
En mi caso, ha habido de todo: alguna parte de la familia con miedo, ¡ya no eres la misma de antes!, me decían, y yo pensaba: ¡qué gran noticia! Otra parte con sorpresa y respetando; muchos se han alejado, y la mayoría de mis amigos muy contentos y agradecidos porque somos seres cooperativos y nos inspiramos los unos a los otros.

Da la impresión de que tú te has trabajado mucho como persona pero que tienes una nutrida red social que te apoya.
Maravilloso, ¿verdad? Aún recuerdo el día que pedí tener un millón de amigos por todo el mundo; era un día en que me sentía muy sola pues estaba haciendo lo que estaba bien, en lugar de lo que quería hacer. Atraemos lo que somos…

Partes de una visión amable de la naturaleza humana, ¿verdad?
Absolutamente. He cambiado el ‘‘todo el mundo va a la suya’’ por un poderoso ‘’todos somos uno’’, aunque algunos aun estén en el camino de darse cuenta.

Si a una isla desierta sólo pudieras llevarte dos de las siete claves que propones en tu libro para hallar el propio camino, ¿cuáles escogerías?
Las dos últimas: usar adecuadamente las personas del verbo, que equivaldría a tomar conciencia de que muchas veces proyectamos, y la de usar el amor. Son herramientas poderosísimas.

imagen
Cuéntanos una experiencia con un consultante que te haya sido especialmente útil como facilitadora.
Eric, de 16 años, un chico que vino porque ‘‘le atracaban’’ y tenía miedo. La sesión fue una de las más fluidas que he tenido, y especialmente útil porque me enseñó el poder que tenemos cuando confiamos y no dudamos, y como todo se pone a nuestro favor. Me ayudó a acabar de dejar ir el escepticismo y a sentirme inmensamente rica por saber la cantidad de ‘‘maestros’’ que tenemos a nuestro alrededor, de todas las edades. Unos días después Eric escribió: ‘‘[…] pude comprobar la efectividad de esta técnica cuando el otro día dirigiéndome a entrenar con mi equipo de futbol, caminando por la calle, iba recto por la acera y cuando voy a cruzar un paso de peatones veo que se me acercan unos chicos con bastante mala pinta y se me ponen detrás.La calle estaba desierta y yo ya empezaba a sospechar lo que me iba a pasar, pero derepente me acordé de la técnica de Eva y decidí cambiar mi conciencia, y en tan solo un instante, en serio, lo juro, la calle se empezó a llenar de gente como si se tratase de palomas en busca de su ansiado pan, y empezaron a pasar por mi lado y no paraba de llegar gente nueva. Me acuerdo de lo más sorprendente que pasó, y es que mientras yo caminaba de repente se abrió la puerta de un garaje y salió una pareja charlando del garaje ja,ja,ja. De verdad, fue impresionante, durante el tramo que me siguieron no paró de acumularse gente a mi alrededor. Una experiencia mágica para mí.’’

¿Cuáles son tus planes, o le cedes al universo la prioridad en dictar tu futuro?
Mis planes de futuro son vivir el presente con atención, conciencia y amor para seguir disfrutando de la vida, compartiendo, creando, confiando, descubriendo, viajando, conociendo personas maravillosas y haciendo todo lo que ‘‘quiera hacer’’.

LIBRO RECOMENDADO 
imagen

Entrevista publicada en Productos Karma: http://www.productoskarma.com/MAGAZINE.aspx?Pag=MAGAZINE%2FENTREVISTAS%2F120615sandoval.htm

Gracias Emma <3

Compartelo
Facebook Twitter Pinterest Email

3 thoughts on “Entrevista en la Revista Digital Productos Karma

  1. cesar pellicer

    He puesto atencion a los comentarios y a la forma de construirlos y de decirlos y muchas veces senti como las lagrimas asomaron a mis ojos porque era mi voz reconociendo la verdad de mi creencia vieja que no habia escuchado…GRACIAS a bruce …a Robin y a usted EVA SANDOVAL CREO FIRMEMENTE QUE ESTOY SIENDO OTRO…

  2. Eva

    Gracias a ti también Cesar por tus palabras y tu transformación.
    Un abrazo

  3. Me ha gustado mucho. Transmites la paz tan necesaria en este mundo 🙂

    Mis mejores deseos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>