Estamos programados para no ser felices | Entrevista

Buena lectura la de “Tu poder Ninja”, de Eva Sandoval, para reflexionar este verano y empezar septiembre totalmente renovados

por Ricardo Castillejo

eva sandoval 1“Un libro de sabiduría esencial para vivir una vida plena”. Así se presenta la publicación de Eva Sandoval, autora de otras propuestas como “¿Y tú qué crees?”, la cual aprendió en Japón ciertas enseñanzas de la filosofía Ninja que ahora comparte con sus lectores en su nueva aventura literaria. Un ensayo donde descubrimos que la felicidad es mucho más sencilla de lo que la mayoría pensamos. A menos lucha, más dicha.

-¿Por qué Oriente es un referente en sabiduría? ¿Cuáles son las mayores diferencias con nuestra cultura?

-Ellos miran mucho más hacia dentro. Si te fijas, la mayoría de las figuras representativas de allí tienen los ojos cerrados. Es una mirada más interior. Occidente está muy ocupado por lo que pasa fuera y, sobre todo, por los demás. Tenemos demasiada programación por contentar a otros. Luego yo me muevo en el mundo del arte marcial Ninja y ahí existe más tendencia a la cooperación (y no tanto a la competición, como aquí). También a nivel de aprendizaje nosotros entendemos que hay que saberlo todo, mientras que los orientales creen que no se sabe nada. Es “ego” frente a lo “integral”. Y por último, sin entrar en “bien” o “mal”, está el tema religión. Politeísmo, más rico, frente a nuestro monoteísmo.

-¿Y podemos asimilar esta forma de ver las cosas?

-Creo que sí. Es un buen momento para ello además. Nuestros referentes no funcionan. Si adaptamos la filosofía oriental, que es muy flexible, optimizaríamos los resultados. Desde la rigidez, sería más complicado.

-¿Cuáles son los grandes enemigos del crecimiento personal?

-Tres. La queja, la crítica y los juicios.

-¿Y el miedo?

-No, no lo creo. Convertirlo en amigo forma parte de la vida. Es una emoción que podemos identificar y hasta puede ayudarnos. Si lo sientes puedes ponerte alerta, por ejemplo.

Portada eva sandoval-Si se conocen los caminos que nos llevan a la felicidad, ¿por qué no somos felices?

-Porque estamos programados para no serlo. Tenemos constantes “inputs” que nos indican dónde está la felicidad pero solo cuando somos conscientes y nos liberamos de ellos, empezamos a ser felices. Hay quien es feliz, quien está camino de serlo y quien ni se lo plantea. Nos hemos perdido a nosotros mismos abandonando el contacto con lo que somos, lo que nos gusta… Sea como sea cada vez veo más gente feliz.

-Una duda… Las emociones negativas, ¿cómo se afrontan?

-Hay que dejarlas pasar, no perpetuarlas. Nos han protegido de muchas cosas en diferentes momentos. Cuando nos sentimos mal, frustrados, impotentes, dolidos, es el momento de menos conexión con la vida. Y eso es una señal. Hay que volver a reprogramarte.

-¿Qué aporta tu libro respecto a otros de “autoayuda”?

-Energéticamente el universo Ninja (cuyo significado es “persona con corazón puro”) contiene miles de años. Eso lo hace muy especial y permite unirte a algo que está más allá que nosotros. El crecimiento personal y la “autoayuda” nos dicen qué y cómo hacer pero mi texto plantea que hagas lo que hagas estará bien y que, más allá, es esencial saber de dónde partimos para alcanzar la meta que nos pongamos.

Compártelo
Facebook Twitter Pinterest Email Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>