¿Hacer lo que me apetece es ser egoísta?

egoista
Un participante a un taller preguntó:
Si hago lo que realmente quiero ¿No me convertiré en una egoísta?
¿Por qué? – Le pregunté-

Porqué haré las cosas por mi y muchas personas me piden que haga cosas por ellas y si no las hago me siento egoísta.
¿Algunas de las cosas que haces por ti incluye a otras personas?
Si claro -Respondió-
Y en esos casos ¿Eso te parece ser egoísta?
No claro -Dijo casi sin pensar-
¿Y cuando si? -añadí-
Sobretodo cuando mi familia o mis amigos del colegio están por medio. Siento que si hago lo que realmente me apetece no estaría con ellos pero me siento egoísta.
¿Qué es ser egoísta para ti?
Que los demás no te importan.
Y ¿Hacer algo sin alguien significa que ese alguien no te importa?
No, pero son mi familia– Responde mirándome con cara de “vaya pregunta”.
Sonó a justificación.
Entonces, parece que piensas que “hay que” estar con la familia aunque no te apetezca para no ser un egoísta y entonces, permíteme otra pregunta: ¿Cuando estás con tu familia lo haces porque lo quieres o para no ser un egoísta?
Pues no lo había pensado…Creo que algunas veces porque me apetece y….muchas otras estoy con ellos para no sentirme egoísta -Contestó dulcemente con una sonrisa típica de hacerse dado cuenta de algo-
Y crees que las veces que estás con ellos para no sentirte egoísta, mientras estás con ellos vibras en la frecuencia del amor, es decir, estás feliz y alegre y en paz.
– No, suelo pelearme o disgustarme o estar mal.
– Normal, porque quieres estar en otro lugar y eso les llega a ellos, ¿Verdad?
– Si claro.
– Entonces, ¿Qué es más egoísta?

Actuando para no ser egoístas o para que no nos llamen egoístas es ser verdaderamente un egoísta porque en realidad estás pensando más en ti que las otras personas con la diferencia de que lo haces para gustarles, para que te quieran, para te aprueben, para que no te critiquen, para quedar bien, para cumplir con “tus obligaciones”, lo que estás haciendo en realidad es buscar tu valores y reconocimiento en ellos eso es un verdadero acto de egoísmo, es lo que llamamos egoísmo camuflado, es no hacer lo que sientes, lo que tienes ganas, lo que dicta tu corazón.
Cuando haces lo que dice tu corazón, estás amando conscientemente a la única persona de la cual eres responsable de su felicidad: TÚ y cuando haces eso honras al amor y al respeto y los demás pueden hacer lo mismo.
Cuantas veces has “sufrido” por anular algo y no sabías como decirle a la otra persona que lo anulabas hasta que al decírselo, la otra persona te responde con un:
– “Menos mal que lo has anulado yo quería hacer lo mismo y no sabía como decírtelo”.
O has quedado con alguien y anula tu cita, y gracias a eso pasas un maravilloso día con tus hijos u otras personas.
Hacer algo pensando en ti prioritariamente no tiene porqué excluir a los demás y si lo hace es mejor dejarlo así que forzarlo solo para “no ser egoísta”.
Si permites a la selección natural fluir naturalmente irás encontrando tu espacio y podrás sonreír diciendo “no gracias” nos vemos otro dia (si es que así lo sientes) y con ese acto permitirás que la otra persona encuentre su espacio también y todo se ponga en su lugar.
¿Sabes cuántas peleas, discusiones, malos ratos y otras cosas peores ahorraría pensar en ti mism@? Lo que muchos entienden aún por ser “egoísta” reordenaría todo lo necesario para disfrutar de las 24 horas de nuestros días sonriendo porque estamos exactamente donde queremos estar.

Estás en este mundo contigo, tu cuerpo, tu alma, tu espíritu no con el del vecino o de tu hermana o tu marido, otra manera de decirlo es: tú eres tú y tu mama es tu mama, si fueras tu mama estarías en su cuerpo y no lo estás ¿Cierto? Entonces cada persona está en esta vida para encargarse y disfrutar de ella primero y de los demás después. Muchas veces ese después es simultaneo y disfrutamos y compartimos juntos. Y por supuesto que cualquier acción que provenga del corazón respecto a otra persona es maravillosa y si queremos priorizar a otra persona por delante nuestro con consciencia y desde el corazón, no desde el “egoísmo camuflado”, será un acto amoroso también y bienvenido en la selección natural.

Gracias de corazón por la inspiración de mis amigas/hermanas “paraguayas” Lorena, Pati y Liza

Comparte

8 thoughts on “¿Hacer lo que me apetece es ser egoísta?

  1. Matías

    Buenísimo!
    Leerlo y recordarlo es tan refrescante y tan grato…
    Gracias Evita!!!

  2. Esmeralda

    Me hizo de mucha ayuda, siente muy bien en tu interior, al leerlo siento mucha paz. GRACIAS

  3. […] por el trato de alguien, o por alguna circunstancia, recuerda que puedes elegir sintonizar con la selección natural. Sabes lo que mereces y tu responsabilidad es seleccionar y elegir conscientemente, desde el […]

  4. Ana Luisa

    Siento que es como abrir los ojos lentamente y darte cuenta de tu realidad, la que uno realmente quiere…
    Saludos… 🙂

  5. […] riendo. No se trata de ser egoísta, o si….tenemos un post sobre este concepto también: ¿Si hago lo que me apetece es ser egoísta? Se trata de si lo que haces te sienta bien o no, eso es muy distinto de si “te portas bien […]

  6. […] se está riendo. No se trata de ser egoísta, o si….tenemos un post sobre este concepto también: ¿Si hago lo que me apetece es ser egoísta? Se trata de si lo que haces te sienta bien o no, eso es muy distinto de si “te portas bien […]

  7. MAY

    HOLA…
    Últimamente no me apetece quedar con determinadas personas de mi familia, no me siento bien estando con ellos, siento que me controlan, ….y cuando me reúno con ellos, sin ganas, estoy deseando marcharme porque no me siento a gusto, no soy yo. EL problema es que sino quedo, según ellos soy : una actisocial, una pasa de todo, una deprimida,…
    la verdad es que solo me siento así con ellos, con mis amigos o familiares de mi pareja no me pasa, me siento a gusto, deseo verlos y estar con ellos….
    No sé que hacer ante esta situación….gracias. un saludo

  8. Eva

    Querida May, gracias por tu comentario. Cuando no se que hacer en una situación, no hago nada y pongo especial atención a lo que siento, me alejo de la opinión de los demás y de las creencias, procuro respetarme al máximo y en poco tiempo ya se lo que hacer. Espero que te sirva. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>