Ho’oponopono

El Ho´oponopono es una sencilla y, a la vez, potente técnica hawaiana que sostiene que somos creadores de nuestra realidad y por tanto responsables de ella.

Todo lo que vivimos lo hemos creado nosotros, incluso esa escena que estamos viviendo y que no nos gusta nada, como una pelea, una injusticia, un maltrato, un accidente, etc.. Lo que vemos en otro que nos molesta también existe en nosotros y es una oportunidad única de darse cuenta y hacer algo. Tanto si la experiencia que vivimos es a distancia, como en primera persona, igualmente somos responsables y por tanto también podemos transmutarla. ¿Cómo? Repitiendo las palabras:

Lo siento

Perdóname

Te Amo

Gracias

¿Y nada más? ¿Sólo eso?…

Mi amiga Vilma, con quien comparto momentos de iluminación, amor y diversión, y unas cenas Corberó estupendas ;), me habló de esta técnica hace mucho tiempo y lo primero que me llamó la atención fue su nombre. Le dije: “hopono que?” 🙂 me pareció muy extraño. Luego cuando me la explicó la ví tan sencilla que la descarté inmediatamente, aún tenía la creencia Demasiado Fácil o Bueno para ser Verdad.

Por suerte no tardé mucho en cambiar esa creencia y el Ho´oponopono volvió a aparecer de diversas y diferentes fuentes así que empecé a usar la técnica.

Cada vez que me encuentro con algo que me molesta, y me acuerdo :D, en lugar de enfadarme o criticar o trabajar conscientemente con la emoción, digo:

Lo siento, Perdóname, Te Amo, Gracias.

Gracias al Ho´oponopono se transmuta la energía y las emociones cambian. Es como llevar encima una barita mágica del cambio y en lugar de sumar energías negativas o de rabia o frustración o enfado puedes convertir lo que no te gusta en Amor!

Una cosa importante es que no necesitas generar ninguna intención, por eso es tan sencillo. simplemente decir las palabras y ya está. Así se limpia hasta llegar al estado Cero.

Ho’oponopono significa corregir un error o hacer lo correcto en la lengua original de los hawaianos. Fue desarrollado por Kahuna Morrnah Nalamaku Simeona que se lo enseñó al Dr. Ihaleakala Hew Len quién lo enseña hoy en día.

Uno de los amantes de esta técnica es el famoso autor Joe Vitale. Cuando él lo descubrió quedó absolutamente fascinado con sus resultados. Le dedicó un libro llamado Zero Limits (ojo que en este link salta un audio automáticamente :o). Joe Vitale explica su experiencia con el Ho´oponopono y hay una parte del libro en el que transcribe unos mensajes que intercambió con el Dr.Hen. Este me encanta:

La paz comienza conmigo. Mis problemas son memorias repitiéndose en mi subconsciencia. Mis problemas no tienen nada que ver con alguien o con algún lugar o con cualquier situación. […] Cuando experimento memorias repitiendo problemas, tengo elección. Puedo permanecer comprometido con ellos o le puedo elevar una petición a la Divinidad para liberarlos a través de la transmutación, restaurando así mi mente para su estado original de cero, de vacío… siendo esta memoria liberada. […]Cuando mi subconsciencia está en estado de cero, es eterno, ilimitado, infinito, inmortal. Cuando las memorias mandan, se queda atorado con el tiempo, lugares, problemas, incertidumbres, caos, pensamientos, luchando, e ingeniándoselas, tratando de manejar, de llevar adelante. Al permitir que memorias dominen, entrego la claridad de mi mente, y entrego mi alineación con Divinidad. Si no hay Alineación, no hay Inspiración. Sin Inspiración, no hay Propósito. […] Desde el estado cero, la Divinidad entonces infunde mi mente subconsciente y consciente con Inspiraciones, deja a mi Alma experimentar a las personas como la Divinidad las experimenta. […]Es tan maravilloso darse cuenta que esa Paz y Libertad comienzan conmigo.

Leer, escuchar y ver al Dr. Hen me encantó ya que irradia sinceridad y sencillez mediante su presencia y sus palabras, lo puedes comprobar en la siguiente entrevista, donde habla de la técnica y explica ejemplos de aplicación de la misma y otras cosas muy interesantes. La entrevista tiene nueve partes, te incluyo aquí la primera y, si te interesa, luego ya la sigues:

El Ho´oponopono se refiere a la Divinidad y las palabras Lo Siento, Perdóname, Te Amo, Gracias tienen un propósito que cito textualmente de Al McAllister:

“Cuando usted dice “Lo siento” usted reconoceque algo (no importa saber el qué) penetró en su sistema cuerpo/mente. Usted quiere el perdón interior por lo que le trajo aquello. Al decir “Perdóname” usted no está pidiendo a Dios que le perdone, usted está pidiendo a Dios que le ayude a perdonarse. “Te amo” transmuta la energía bloqueada (que es el problema) enenergía fluyendo, le vuelve a unir al Divino. “Gracias” es su expresión de gratitud, su fe en que todo será resuelto para el bien mayor de todoslos involucrados. A partir de este momento lo que suceda después es determinadopor la Divinidad, usted puede ser inspirado a hacer alguna acción, cualquiera quesea, o no. Si continuase dudando, persista en el proceso de limpieza y después,cuando estés completamente limpio, obtendrás la respuesta.”

Más información sobre Ho´oponopono:

Extracto de una conferencia del Dr.Hen

Al McAllister editó un ebook sobre Ho´oponopono de distribución gratuita: HooponoponoE-book

Comprar el libro Zero Limits de Joe Vitale

Descargar el libro de Ho´oponopono de Joe Vitale en Castellano en quedelibros

Lo siento, Perdóname, Te Amo, Gracias.

Compartelo
Facebook Twitter Pinterest Email

9 thoughts on “Ho’oponopono

  1. Vilma

    Maravillosa técnica, gracias por compartirla. Aloha

  2. Eva

    Gracias a ti Vilma, que me hablaste de la técnica 😉

  3. María

    Hola Eva!,
    El tema que hoy tocas en el blog es bastante interesante.

    Yo vivo en Córdoba. Aquí en una eco-tienda hace ya unos tres años se comenzaron a hacer talleres de Ho`oponopono impartidos por María Oses Arcocha, una gran orientadora, conocedora de la práctica y alumna continua (varios meses cada año) de Deepack Chopra.

    Desde entonces he participado en todos los talleres y he puesto en práctica el Ho`oponopono y te puedo asegurar que es rápido, sencillo y con resultados.
    Aunque ésta técnica es para sanar y limpiar uno mismo y a otros en ti, pero jamás se practica con expectativas. Eso es algo difícil al principio, porque siempre buscamos algo. Finalmente se consigue, se consigue limpiar desde el corazón enviando a si mismo o a quien quieras, al planeta entero si así lo deseas, las cuatro energías: LO SIENTO, PERDÓN, TE AMO, GRACIAS.

    He podido comprobar sobre mi y sobre quien lo he aplicado que resulta eficaz, lo difícil es comenzar, porque de primeras saberte responsable de todo lo que ocurre en ti y fuera de ti no es sencillo de aceptar, seguido de que hacer las cosas sin esperar resultados cuesta. Una vez entiendes esos principios, una vez que consigues enviarte las energías desde el corazón sin dejar entrar la mente, entonces comienzas a ver resultados, comienzan a aparecer los cambios.

    He visto cosas en el grupo que si me las cuentan igual no les había dado crédito, pero han sucedido. Desde economías al límite, problemas de hijos que se estaban descarriando demasiado, problemas de salud, problemas con relaciones…
    María Oses siempre aconseja que se haga el Ho´oponopono combinado con afirmaciones tipo Louisse Hay. Y siempre intentando buscar con alguna meditación equilibrio.

    Te dejo la página de María, en ella además de conseguir información se pueden descargar sus apuntes y algunas meditaciones de la técnica:

    http://www.institutoayurvedico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=68

    LO SIENTO, PERDÓN, TE AMO, GRACIAS.

  4. Eva

    Muchas gracias por relatar tu experiencia María!! Un abrazo

  5. Matias

    simplemente genial!
    un post muy completo y muy interesante! mucho material para disfrutar 🙂

    Gracias! gracias! gracias!

  6. sergi

    Desde el primer momento que descubri el Ho’oponopono empece a practicarlo y puedo decir que es muy poderoso, desde el primer momento ya lo senti asi pero luego poniendolo en practica vi y note su poder. Como tu dices lo ves tan facil y sencillo que parece increible. Pero el secreto esta en su sencillez solo hay que sentir el perdon y el amor, perdonar y agradecer sin pedir nada, perdonar y agradecer sin nada a cambio y entonces el poder del amor hace todo lo demas, sin esperar nada, sin buscar nada solo perdonar, amar y agradecer.

  7. sergi

    Desde el primer momento que descubri el Ho’oponopono empece a practicarlo y puedo decir que es muy poderoso, desde el primer momento ya lo senti asi pero luego poniendolo en practica vi y note su poder. Como tu dices lo ves tan facil y sencillo que parece increible. Pero el secreto esta en su sencillez solo hay que sentir el perdon y el amor, perdonar y agradecer sin pedir nada, perdonar y agradecer sin nada a cambio y entonces el poder del amor hace todo lo demas, sin esperar nada, sin buscar nada solo perdonar, amar y agradecer.

  8. eva parla,

    El HoOponopono está basado en verdades muy profundas, bien lo sabemos quienes somos practicantes de meditación, pero su sencillez es engañosa, como su enseñanza dice lo puro es lo mas poderoso, lo sencillo, como cuando se bombardea un minusculo atomo, y estalla una reacción en cadena, gigante : hay que tener ojos para ver.Yo de todo lo que practique, me quedé con el Ho oponopono, es lo mas certero ,preciso y real, porque lo que nos sobra es la chachara mental No se olviden soltar, no tener espectaivas, dejar al Divino fluir Bendiciones a todos

  9. Eva

    Gracias Eva por el comentario y me viene que “Lo esencial es invisible a los ojos” El principito 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>