Infancia no guiada, Sueños hechos Realidad

ISUMATAQNuestro sueños están en nuestro interior, cuando somos niñ@s vivimos con ellos y poco a poco para «agradar» a los demás los vamos abandonando aunque siguen ahí ;).

¿Qué es una vida sin sueños? Y la pregunta es muy «seria», otra manera de hacerla ¿Qué es una vida sin sueños? :D. Es exactamente lo que hemos aprendido, algún día queremos pintar la pared y no nos dejan, queremos saltar y no se puede, queremos reír y molestamos… En cambio nos dicen los que hemos de hacer y COMO hemos de hacerlo, en ese momento se interrumpe nuestro potencial y nuestros sueños.

Casi siempre hay una clara tendencia a la copia: «Mira, mira que bien lo hace la hija del vecino!», «A ver cuando te portas como tu primito!», «Ojalá fueras como tu hermana de buena!!» (me falta un icono con cara de terror 😀 ). Así se guía en la dirección «correcta» ¿Qué es «correcta»? ¿Y la autenticidad?

Piénsalo un momento, ¿Quién te enseño a ponerte de pie? ¿Quién te enseñó a hablar? Son dos de las cosas que aprendimos sin que nadie nos guiara. Y aunque lo hayamos subestimado, son dos cosas muy muy muy importantes sin las que nuestra viva sería distinta! Por cierto, ¿Ya lo agradeces? 😉

Me enternece ser observadora de personas de todas las edades preguntando si hacen algo bien o mal. Han llegado a preguntar: «¿Qué viene después del paso 2?» Sabemos que lo que saben, es obvio, ¿si? pero necesitan la aprobación constante de alguien porque nunca les dejaron ser, siempre les guiaron… ¿Quieres una prueba? Cuando vuelvas a ver a tu mejor amigo/amiga, dale un trozo de papel y pídele que pinte una casa, una flor y un corazón, tú haz lo mismo y comparar los dibujos…..(otra vez el icono de cara de terror :D)

En el último taller, el chico más joven (de unos18 años) salió en una demostración, estábamos demostrando el test muscular en PSYCH-K®. Para el test, la barbilla debe estar paralela al suelo y los ojos enfocados hacia abajo. Cuando le pedimos que pusiera la barbilla paralela al suelo, como le pasa a muchas personas, la bajó. En ese instante y a la vez, empezaron a decirle/gritarle/guiarle desde las sillas, habían 21 personas más. Le «decían» como tenía que poner la barbilla, «Así no! hacia arriba!!» «Al otro lado!!» «Al revés!!», me quedé impresionada. Las personas de 18 años no abundan, todavía ;), en los talleres y por eso tenemos pocas oportunidades de vivir estas situaciones. Las mismas personas que preguntaban que venía después del paso 2, sin pensar, saltaron a decirle al chico lo que tenía que hacer….És automático, estamos educados para guiar a los «chicos» en lugar de dejarles su espacio….
Paramos la demostración para explicar la oportunidad de crecimiento que teníamos tod@s: «Dejar Espacio para que la persona pueda conectar con su sabiduría». Él era plenamente capaz, por supuesto, de poner su barbilla paralela al suelo, dos segundos más habrían sido suficientes. ¿si? Ahora inténtalo con 21 personas diciéndote como tienes que hacerlo desde sus sillas sin que nadie les preguntara….
Guiar paraliza, aunque sea por un instante, dejar espacio genera la confianza necesaria para actuar desde el corazón.

Al terminar el taller, el mismo chico se dio cuenta de que las personas ya dejaban espacio para que cada uno encontrara sus propias respuestas, lo dijo en voz alta y lo llamó RESPETO!!! Gracias Pablo por darme la oportunidad de aprender tanto 😉

ISUMATAQ es un concepto de los Inuit de Alaska que dice:

«Sé el guardián del espacio sagrado donde la sabiduría pueda ser revelada»

Muchas personas han desconectado de sus sueños porque les guiaron hacia el lugar «correcto» y ahora en ese lugar «correcto» ¿Donde queda la ilusión de los sueños? Y ¿Qué es la vida sin ilusión? Sólo necesitas observar al primito, a tu hermana o al vecino para contestar esa pregunta y verte reflejad@ 😉

Tú mism@ puedes, desde ahora mismo, crear y respetar ese espacio, tanto contigo mism@ como con todas las personas, donde te dejas ser, en lugar de guiarte o que te guíen, así estás ayudando a que los Sueños se hagan Realidad.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.