Las Creencias y como «Crean» nuestra Vida

Una creencia es un modelo creado por la mente por el cual interpretamos los hechos como tales sin comprobación.

Para el comunicador Richard Bandler las creencias “son los filtros pre-seleccionados y organizados con los que cribamos la realidad circundante, nuestra capacidad particular de ver o creer que el mundo es así, y no de otra forma”.

Una creencia se puede convertir en una supuesta y extendida «verdad» que paradojicamente acaba convirtiéndose en su realidad para quien la cree!! Es decir algo que no es verdad, es verdad para mi, sólo porqué tengo una programación, normalmente infantil que lo dice. A ver si te suenan creencias como: «todo en la vida cuesta esfuerzo», «nadie regala nada» «quien bien te quiere bien te hará llorar»,  «mas vale malo conocido que bueno por conocer» (esta es alucinante, el colmo de la limitación)….Te has preguntado alguna vez por la veracidad de estas creencias y, lo que es mas importante, aunque conscientemente tengas claro que son un patraña, ¿operan en ti? ¿ te limitan? tal vez si y ni siquiera te das cuenta. Lo que se ve desde «fuera» es que: quiero esto y no lo consigo o no me siento bien o no se lo que quiero, haber realizado muchos proyectos y todos fallidos o asistir a seminarios, leer libros y sentir que estas como al principio. Son algunos de los resultados visibles de vivir con creencias que nos limitan.

Puedes llevar literalmente toda la vida haciendo algo basado en una creencia, por ejemplo dejaste de bailar o de pintar o de tocar un instrumento o de dar saltos por una creencia de «los artistas se mueren de hambre» y tu vida que está basada en esa creencia es aburrida, sin sentido y te mantiene haciendo cosas que no te motivan ni te gustan y solo las haces por……..qué? ¿te lo has preguntado?.
Otro ejemplo muy extendido son las creencias sobre los ricos que tanto se ha tratado en los libros de autoayuda. Si tienes una creencia de que un rico es mala persona o le ha robado a los pobres para ser rico o este tipo de cosas, ¿vas a ser rico? Lo dudo, está en contra de tus creencias. Por eso leemos tantos libros y seguimos sin ser ricos!!

Así que estas creencias son tus frenos principales a la hora de conseguir lo que deseas. La  buena noticia es que mediante la conciencia, es decir, sabiendo que existen y operan en ti, empiezan a cambiar.
Jean Klein, en su libro Beyond Knowledge, escribió lo mejor que he leído sobre las creencias:
Libérate de todas las creencias, de todas las normas. Advierte que vives completamente a base de creencias. Libérate de la información de segunda mano. Ve claramente lo que hay en ti de hermoso. Todo lo que hay de hermoso en ti es bueno. Contempla la situación con la mente abierta, libre de habladurías. La solución se encuentra en la situación . Así pues, ve claramente la situación con la mente abierta. Entonces llega la decisión sin elección.”

Y la pregunta que surge automáticamente es: ¿y como lo hago? Cómo me libero de mis creencias?
Dichas creencias,acerca de nosotros mismos y del mundo que dirigen literalmente nuestra vida, se encuentran generalmente guardadas en el subconscienten y son el efecto acumulado de una vida de «programación«.
Lo mas importante para mi es entender que están ahí porqué un día nos fueron útiles (aunque solo fuera por modelar a nuestros padres) y ahora ya no sirven. Mediante esa conciencia puedes empezar a «observar» la creencia y no a identificarte con ella…ahí empieza la transformación.
Desde es momento actúa el «el maestro aparece cuando el alumno está preparado» y empiezas a «ver» maneras de cambiar creencias. No se necesita nada más que conciencia para estos cambios, aunque a veces hacerlos acompañados o con ayuda, como PSYCH-K, simplifica el proceso.

Elige llevar la vida que quieres y cambia tus creencias, cambiará el mundo!!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.