Miedo a la Muerte

Muerte--RiderMuchas personas creen tener miedo a la muerte y eso les limita. La muerte es para la mayoría algo desconocido.
Lo que solemos experimentar es la muerte de otra persona y nuestras emociones respecto a la muerte, en la sociedad judío-cristiana, son básicamente de pérdida y tristeza, es más, se utilizan los conceptos paraíso e infierno para premiar o castigar :o…..¿Qué niñ@ no le tendría miedo?

En algunas culturas celebran la muerte. Por eso podemos decir que las creencias culturales tienen una fuerte influencia en los estados de ánimo y por tanto, en como entendemos la muerte.

Ahora, ¿Qué pasa con el miedo a la muerte? En general el miedo es lo que nos impide hacer, tener o ser lo que queremos. En particular la muerte es la gran desconocida, por lo que al propio miedo a la muerte hay que sumarle el miedo que tal vez tienes a lo desconocido. ¿Cómo se puede temer a lo que no conocemos? Gracias a nuestra programación infantil, probablemente, hemos aceptado lo desconocido como «malo» o «peligroso»: Más vale bueno conocido que malo por conocer (Aquí me falta el emoticono del whatsapp con cara de terror :o).

Existe más literatura sobre lo maravilloso de la muerte, como por ejemplo: La muerte, un amanecer de Elisabeth Kübbler-Ross, que sobre lo terrorífico de la muerte, lo que pasa es que «hollywood y disney» llegan muy lejos y a muchas personas, y se han encargado de mostrarnos lo «terrible» de la muerte, sumado a agonizaciones de todo tipo que siguen en nuestro cerebro debido al impacto que produjeron en nosotr@s.

¿Qué pasa con la vida? El miedo a la muerte nos impide vivir la vida y hacemos cosas para evitar la muerte, ¿Realmente podemos evitarla? Entonces, el antídoto del miedo a la muerte es vivir la vida y disfrutarla.

«Hace unos días conducía un coche por una carretera en bastante mal estado, llovía muchísimo, los limpia-parabrisas ensuciaban más que limpiaban, era de noche y la visibilidad era reducida, sentí la tensión del «miedo a la muerte» y miré por el retrovisor para asegurar que el precioso ser que viajaba en el asiento de atrás estaba bien. Me sorprendí: Cantaba y sonreía…… tiene 8 años y está conectado con la VIDA!!»el-mundo-del-tarot-rider-waite

Vivir la vida y disfrutarla hará desaparecer cualquier miedo que sin duda está en el futuro, nunca en el presente.

Alguna personas pasan la mayor parte de sus días haciendo algo que no les gusta para pagar sus seguros médicos por si les pasa algo…….esas son las consecuencias de temerle a la muerte: falta de vida.

La propuesta es vivir y hacerlo en plenitud para eliminar cualquier miedo y entrar en el flujo de la vida que muchas veces es desconocido: Déjate sorprender por la vida….porque estás viv@, ¿si?

Es curioso que temamos a la muerte y en cambio que esté tan presente en nuestro vocabulario: «Esto está de muerte», «Tengo un hambre que me muero», «Me muero por ir allí»……..¿Seguro que le tienes miedo? O temes perder la vida? Si vives con miedo a perder algo no lo disfrutas…
!No dejes que el miedo a la muerte te limite, ámala y a acéptala como parte de la vida y desaparecerá!

5 comentarios

  1. ¡¡ que potitas cartas !! 🙂
    eres la diosa de la belleza, mi amor
    amo la vida y te amoooooooo (corazón, corazón, corazón)
    I’m so lucky que ilumines mi vida con tu presencia…y tus posts! 😉

  2. Cuando leí a Elisabeth Kübbler-Ross mi perspectiva sobre la muerte cambió . Posteriormente leí «Muchas vidas, muchos maestros» de Brian Weiss y cambió mi perspectiva sobre la vida.
    Mi deducción particular… Todos somos energía.
    Gracias Eva por este blog!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.