Miedo al Abandono

Uno de los miedos que más veo es el miedo al abandono.

Desde mi mapa, o punto de vista, el miedo al abandono es infantil.

Piénsalo bien:

Si nos abandonan como adultos ¿qué?…

Aunque suene muy fácil de decir pensemos en esto:

El miedo al abandono existe antes de que se produzca el propio abandono, es decir, como la mayoría de los miedos; está en la mente. Si el abandono se produce, que además suele ocurrir dada la atención que se le pone generada por el miedo, ya no hay miedo al abandono sino tristeza, dolor, en muchos casos alivio u otra emoción distinta.

Si en algún momento de nuestra niñez nos sentimos abandonados, cosa bastante común, lo gestionamos de la manera que mejor supimos, por ejemplo: bloqueándolo para evitar el dolor y poder seguir con nuestras vidas….ahora de adultos ese miedo sale para ser transformado. Sale ahora porqué ya tenemos la capacidad de transformarlo y hacerlo desaparecer….pero en lugar de hacer eso, dada nuestra educación, nos colocamos la etiqueta correspondiente: ansiedad, depresión….y nos excusamos en ella.

Veo demasiadas personas infelices a causa de este tipo miedos para mi gusto. En lugar de atravesar el miedo, viviéndolo, transformándolo y dejándolo atrás, se pone el freno justo antes de llegar y se le da más y más fuerza ayudando a que ocurra justamente aquello a lo que tememos.

Si sientes miedo al abandono, recuerda: es infantil y ya no eres un niño.

Tienes muchos caminos a escoger, busca el tuyo propio pero coge uno. Muévete. Supera el miedo, atraviesalo, vívelo. Cuando haces eso el miedo se esfuma, desaparece y en su lugar llega la confianza y el amor…

Y si alguien te abandona pues que te abandone, déjale ir, es su decisión, y debes respetarla.

Elegimos las personas con las que compartimos nuestro tiempo igual que ellas nos eligen a nosotros.

Si te amas cada vez más irás encontrando más personas que no te abandonarán sino que te amarán tal como tú haces….recuerda:

¡¡as personas son espejos de nosotros mismos!!

Si dejas de tener miedo y actúas, encontrarás una fuerza interior en tí que no has sentido antes. Esa fuerza está bloqueada por nuestras mentes/ego que nos protegen de un dolor que ya no duele como antes y para el que tenemos “recursos” 🙂

Para un niño un adulto es como para un adulto un gigante. Es decir, las proporciones dependen del observador y desde la perspectiva de un niño casi todo es muy grande, pero de adulto ya no hay gigantes. Lo que hay ahora son solo personas que sufren.

Por eso ahora todos estos tipos de miedo: miedo al abandono, miedo al rechazo, etc..cubren un dolor que se puede superar si lo haces desde tu corazón de adulto. La mente tiene el recuerdo antiguo, “piensa” que va a ser igual que cuando “nos abandonaron, rechazaron,etc..” pero hemos crecido y una vez más: Ya no hay gigantes!!

__________________________

Compartelo
Facebook Twitter Pinterest Email

22 thoughts on “Miedo al Abandono

  1. Como siempre mucha razón en tus palabras Eva!

    ^O^ He estado meditando y como ya no hay gigantes, ni fantasmas, ni me va a tragar la tierra he decidido enfrentarme a mis miedos!

    Gracias por la frase “Si te amas cada vez más irás encontrando más personas que no te abandonarán sino que te amarán tal como tu haces”.

    He decidido que ya es hora de amarme a mi misma y de quererme! 🙂 Sólo quería darte las gracias!

    Espero que Totoro te haya gustado!

    Yo ya he encontrado libro: “chicken soup for the soul”

    Un besote

  2. Eva

    Me alegra muchoo tu decisición Natalia, ya la ví la primea vez que te ví entrar por la puerta del dojo…mujer valiente y sonriente: “El mundo es tuyo” 😉 . Un abrazo y pronto otra pizza con la que conversar tranquilamente :). Eva

  3. ROBERTO

    Hola EVA en estos momentos estoy tratando de superar mi miedo al abandono con la ayuda de una psicologa, esto en una relacion en la cual tengo mucho miedo a que me abandone y me bloqueo cuando estoy con ella tengo asiedad etc, gracias a tu articulo he visto un poco de luz en mi tunel.

    Gracias un saludo

  4. Eva

    Querido Roberto, muchas gracias por tus sinceras palabras.
    Creo verdaderamente que estás en camino de superarlo ya que tus palabras demuestran que has dado los primeros pasos y el miedo pierde fuerza ante el valor!!
    Recuerda que somos muy poderosos 🙂
    Un abrazo de luz y poder.

  5. ROBERTO

    Gracias a ti por ayudar a la gente de forma altruista. Esta siendo muy duro todo el proceso pero se que al final podre vivir una vida mas plena y feliz.

  6. lorena

    Hay veces que el querer no es poder.
    Si, desde una perspectiva racional, tienes toda la razón, el único camino para superar el miedo al abandono, la ansiedad, la depresión etc., es enfrentarse a ello.
    Pero por mi propia experiencia, te digo, que hay veces en que por mucho que intentes hacerle frente, que sepas qué es lo racional, no encuentras a qué le tienes que hacer frente, simplemente no puedes evitar sentirlo, por mucho que razones .
    Llevo medio año en tratamiento para la ansiedad y la depresión, pero sobretodo el tratar la ansiedad y dejar de pensar continuamente cual si sufrieras esquizofrenia que tarde o temprano la gente que te rodea te van a abandonar o se van a morir es algo realmente muy duro y te digo que me considero una persona bastante fuerte y muy racional e inteligente, sin embargo ni toda la inteligencia del mundo me puede ayudar a la hora de interiorizar los pensamientos razonados a los que llego.
    Es como la depresión, sabes que lo que piensas no es la realidad sino fruto de una enfermedad, pero cuando tienes una recaída, no eres capaz de interiorizar esos pensamientos y te consumes.
    Por eso, creo no hay personas que no intenten dejar este tipo de pensamientos a un margen, si no que hay que aprender a tener mucha paciencia y a intentarlo muchas veces, razonando cada dia la realidad, hasta que tras muchos fracasos un dia seas capaz de interiorizar una salida y vayas asi, aprendiendo a salir poco a poco y a ver por ti misma la realidad.

  7. lorena

    Con lo dicho, lo que quería decir en definitiva, es que creo que vale más la maña que la fuerza, que con este tipo de problemas vale más la constancia que el ponerle mucha fuerza de voluntad porque yo empecé con mucha fuerza de voluntad y tuve que aprender a relajarme, a llevarlo con calma porque no daba encontrado la solución lo que me causaba más ansiedad, así que el querer constante y hacerlo natural, de volver a razonar equilibradamente, creo que es la verdadera clave.

  8. Eva

    Gracias Lorena por tu punto de vista.
    He buscado algo que compartir después de leer tus palabras y aquí está:
    “Los milagros son comparables a las piedras: están por todas partes ofreciendo su belleza y casi nadie les concede valor. Vivimos en una realidad donde abundan los prodigios, pero ellos son vistos solamente por quienes han desarrollado su percepción. Sin esa sensibilidad todo se hace banal, al acontecimiento maravilloso se le llama casualidad, se avanza por el mundo sin esa llave que es la gratitud. Cuando sucede lo extraordinario se le ve como un fenómeno natural, del que,como parásitos, podemos usufructar sin dar nada en cambio. Más el milagro exige un intercambio: aquello que me has dado debo hacerlo fructificar para los otros. Si no se está unido no se capta el portento. Los milagros nadie los hace ni los provoca, se descubren. Cuando aquel que se creía ciego se quita los anteojos oscuros, ve la luz. Esta oscuridad es la cárcel racional.” Alejandro Jodorowsky (extraído de http://www.alexrovira.com/scripts/esp/pensamientos.asp)

  9. Paula

    Muchas Gracias! Ya estoy en el camino de superar este miedo, y el ver mi fortaleza interna mas allá de lo mental, fue el primer paso. Tus palabras me confirman esto. Y si, no se hace de un día para otro…Muy buenas las palabras de Alejandro Jodorowsky. “Cuando aquel que se creía ciego se quita los anteojos oscuros, ve la luz. Esta oscuridad es la cárcel racional.” Saludos!

  10. Jenifer

    Felicitaciones Eva, excelente articulo y eres la primera que enfrenta de otra perspectiva el miedo al abandono, tienes toda la razón si lo vemos como algo de depresión y ansiedad siempre nos excusaremos pero si comenzamos a tomarlo como adultos no es tan grave como dices tu al final si se quiere ir se ira la persona que amamos y si no no lo hará. te agradezco mucho tu articulo me sirvió de mucho para aclarar mis inquietudes que Dios te bendiga y sigue así =)

  11. Eva

    Gracias Jenifer! Un abrazo y mucha luz en tu camino 😉

  12. Silvia elena

    EvIta san me gusto eso que la mente tiene el recuerdo antiguo. Ahora hemos crecido y ya no hay gigantes. Será guardado en el baúl de mis herramientas de emergencia.
    Queeeee taalllll!
    geniaaaa, besoooo

  13. […] lo hará si tú no lo haces” a “Si hay ricos tiene que haber pobres” a “me van a abandonar y a dejar de querer” ¿Verdad?. Si alguien te quita “lo tuyo”, estabas equivocad@: […]

  14. Ana Sosa

    Fantástico!! Yo soy una de esas niñas que se sintieron abandonadas, es más, me abandonó mi padre. Ahora comprendo mi miedo al rechazo, mi angustia a estar sola y mi pánico al abandono. Entonces sólo tenia tres años, ahora a mis cuarenta, creo que ya es hora de ver los miedos infantiles desde la prespectiva del adulto. Mil gracias Eva por darme la oportunidad de saber lo que me ha atormentado durante tantos años. Mil besos sin miedo.

  15. Eva

    Muchas gracias Ana por tu comentario. Un abrazo

  16. blanca salazar

    Hola eva es muy interesante tu punto de vista en relacion al miedo al abandono. Como compartio otra de las personas que te escriben, a mi me pasa lo mismo, ya cada vez soy mas consciente y he identificado este miedo, el cua me ha paralizado practicamente. Tengo conflictos de pareja, un bebe de 3 años con el que no logro conectarme como deseo. Estoy muy desesperada porq ya tengo que enfrentarlo y superarlo. Necesito un consejo o guia. Yo se que solo esta en mi dar el.paso aun no se que me lo impide. Gracias

  17. Eva

    Querida Blanca, gracias por tu mensaje.
    Sin darnos cuenta vamos en busca de consejo o guía y todo lo que necesitamos está ya con nosotras.
    Tienes un bebe de 3 años, fíjate en él y conviértelo en tu guía, él está aquí aún en conexión consigo mismo que es lo que único que puede faltarte si no conectas con otros como deseas. Empieza por ti, ¿Cómo te hablas a ti misma?, ¿Te respetas?, ¿Qué haces cuando algo te sale “mal”? Recupera esa conexión contigo y conectarás con quien desees conectar desde tu corazón.
    Un abrazo

  18. ines

    Gracias, me gusto tu manera de comprender el miedo, me alivio

  19. bea

    Gracias por tu artículo Eva! Así es…y luego está el…creo conflictos,me escapo,fantaseo con otras personas…cualquier cosa para q te abandonen y así confirmar el abandono y poder descansar de esa tortura q solo existe en tu mente…en el pasado yo recurrí a todo esto…a mis 38 años me.encuentro con una relación maravillosa de 13 años en el q mi pareja tiene la pacienciay consciencia suficiente para entenderme y su comprensión junto con.mi valor se convierten en las armas para hacerle frente…lo único q se me ocurre es…dejar de pedir a los demás q me cuiden y dejar de utilizar las adicciones a comprar para tapar ese vacío y empezar a hacer cosas como si yo fuera mi propia madre.un abrazo

  20. Eva

    Gracias Bea por compartir y por las decisiones 😉
    Un abrazo

  21. Altagracia

    Gracias por compartir estas verdades ; como dices en un articulo proponerte y creer que puedes

  22. Eva

    Gracias a ti 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>