Mujer, poder y creencias: habla Eva Sandoval

Domingo 25 de junio 2017 – Circuito de Montmeló – Box 33.

Entrevista por Denis Bonnotte

A pesar de las nubes y algunas gotitas de agua, hace bastante calor. Eva lleva el mono de pilota abierto ¡lista para subirse a la moto y correr! Falta menos de una hora para la próxima rodada. Con el ruido de las otras motos de fondo, aprovecho ese ratito para intercambiar con ella. Hablamos de creencias, de poder, de PSYCH-K, de feminidad y como no ¡de motos! Es una delicia.

DB: ¿Quién es Eva Sandoval?

ES: El otro día escuché que le hacían esa misma pregunta a alguien y decía “no lo sé”. Me gustó mucho. Entonces voy a adaptarlo: Eva Sandoval es alguien que se está conociendo y que quiere aportar un cambio en la humanidad. Su intención es que cada vez luchemos menos, que estemos más en paz y podamos vivir más felices y más plenos.

DB: Eva ¿cómo es tu vida ahora?

ES: Mi vida es maravillosa porque voy fluyendo con lo que llega, en lugar de intentar controlar como hacía antes. En las artes marciales, los ninjas se entrenan para poder vivir cada momento “con lo que está pasando”, que viene a ser una forma activa del famoso vivir el presente. Esa forma de vivir nos ayuda a salir de nuestras propias creencias y entrar en la inmensidad de la presencia. Así que vivo una vida poderosa.

DB: La entrevista tiene como temática MUJER, PODER Y CREENCIAS. ¿Qué te evoca ese título?

ES: Son tres palabras muy bonitas que encajan muy bien. Me gusta más el concepto femenino que “mujer” porque creo que está en todo. No hace falta que seas mujer, un hombre puede tener mucha energía femenina. Y las creencias pueden ser grandes aliadas para conectar con el poder de nuestro lado más femenino.

DB: ¿Alguna creencia que te haya ayudado?

ES: A lo largo de estos años, me han ayudado muchas creencias:
“La vida es fácil y maravillosa”,
“Somos parte de algo muy grande”,
“Podemos servir a los demás”,
“Lo que estoy viviendo es exactamente lo que necesito”,
“Lo que es, es”,
”Todo cambia”, esa última ha sido muy importante para mí.

DB: ¿Alguna que te haya frenado?

ES: Muchas creencias me han frenado y casi todas tienen que ver con el miedo. Por ejemplo creer que algo me va a salir mal implica un juicio muy grande: nunca sabes, a veces las cosas que nos salen mal son las mejores cosas en el mundo. También las creencias que tienen que ver con lo de fuera porque quise ser diferente para gustar a los demás, para encajar, para ganar, para hacerlo bien, para triunfar, etc… Todas esas creencias me han limitado mucho y algunas siguen haciéndolo.

image

DB: Acabas de sacar tu segundo libro Tu Poder Ninja, enhorabuena. ¿Qué es para ti el poder?

Para mí el poder es una fuerza, una energía que tenemos todos y que nos ayuda cuando sabemos enfocarla donde queremos. Nos acompaña a seguir nuestro corazón y los dictados de nuestra alma para poder vivir plenamente.

DB: ¿Qué es lo que nos impide vivir ese poder que todos tenemos supuestamente?

ES: Creo que tenemos una programación espantosa. Nos han domesticado de pequeños y con eso, lo que hemos conseguido es trabajar mucho, quejarnos mucho, criticar mucho y enjuiciar mucho. Creo que eso es lo que nos impide realmente ser nosotros mismos y poder conectar con ese poder.

DB: Con los cambios que has hecho en tu vida, los talleres que has dado, tus libros, charlas, artículos… estás inspirando a muchas personas. Según tu experiencia, ¿cómo podemos recuperar nuestro poder personal?

ES: Viviendo la vida intensamente y dándonos cuenta de todos los recursos que tenemos a nuestro alrededor y utilizándolos. Sólo se aprende a ir en bicicleta yendo en bicicleta. Dejo de estar pensando en que me falta algo y que necesito algo para no sé que… La vida es un gran milagro. Hacen falta muchas cosas para que este momento en la vida se de. El otro día me pasaron un vídeo donde decían que las probabilidades de estar aquí son como 0,000000… 40 millones de cero, con lo cual somos un milagro. Entonces para mí, recuperar el poder personal es igual a vivir plenamente en el lugar donde estemos porque la programación siempre es “cuando tenga esto seré feliz, cuando haga eso, seré feliz…”. Cuando empezamos a vivir plenamente, pasan cosas maravillosas.

image

DB: Durante 6 años, fuiste instructora de PSYCH-K®, una técnica que permite reprogramar nuestra mente para transformar nuestra realidad. Impartiste talleres en diferentes países del mundo. Con la perspectiva que tienes ahora ¿qué te ha aportado PSYCH-K®?

ES: A mí me aportó mucho. Cuando conocí PSYCH-K, era una persona que no creía en mí, no creía en la vida, era bastante escéptica y tenía la creencia de ver para creer. Entonces necesitaba algo en lo que creer. Como PSYCH-K estaba demostrado científicamente con estudios neurológicos y demás, yo me lo creí y confié en ella. Para mí es una de las herramientas más congruentes que existen hoy en día en el mercado porque no está basada ni en el sacrificio, ni en el sufrimiento, ni en ahondar en el dolor, ni en ir a averiguar todo lo que pasó, ni en nada de eso. Esto está muy en sintonía con mis valores. Entonces PSYCH-K fue como mi muleta para poder recuperar mi poder personal. Además he viajado a 7 países, he conocido a gente maravillosa. Eso es otra parte que las herramientas nos dan: cuando uno las vive plenamente, además de lo que sea que esté haciendo la herramienta, también es importante darnos cuenta de qué personas conocemos y con quién estamos.

DB: De todo lo que has experimentado ¿con qué te quedarías?

ES: Con las personas que he conocido. Me acuerdo que una vez llegué a balancear – “balance” es el nombre del protocolo de PSYCH-K – esa frase: “tengo un millón de amigos por todo el mundo” y recuerdo estar conduciendo un día en Paraguay y teniendo esa sensación de que realmente se estaba cumpliendo. También para quienes estén conectando con esa herramienta, yo me quedo con la facilidad que tiene: es hacer algo y seguir con la vida. No se trata de estarse cuestionando siempre. Se trata de una muleta, como si nos hubiéramos roto una pierna y entonces durante un tiempo la necesitamos para recuperarnos. PSYCH-K es una muleta fácil. Entonces utilízala mientras la pierna se cura. Luego tira la muleta o regálala y sigue con tu vida utilizando tu pierna.

DB: En enero anunciaste que dejabas de dar los talleres de PSYCH-K®. ¿Quiere decir que tu pierna está curada?

ES: Bueno, estoy magníficamente la verdad. Y creo que estamos en constante aprendizaje siempre.

image

DB: Tu Facebook está lleno de fotos de motos y pilotos… Parece peculiar para una escritora de libros de autoayuda…  ¿Cómo llegaste al mundo de las motos?

ES: Cuando era pequeña, me gustaban mucho las motos. De hecho mi madre me decía que yo siempre perseguía todo lo que tenía motor y ruedas. Y me olvidé de mis sueños poniendo mi energía en hacer lo que está bien y lo que esperaban de mí. Ya de adulta, con el cambio de vida que hice, pedí espacio para poder descubrirme otra vez y claro, en mi propio descubrimiento, volvieron a salir las motos. Mi sueño era tener una moto de carrera y me la compré. ¡Ahora tengo 2!

DB: ¿Cuánto tiempo llevas ya corriendo en los circuitos?

ES: Corriendo, desde el 2014. O sea 3 años.

DB: Qué bien ¡un sueño hecho realidad! Te encanta la velocidad y tu mejor tiempo en el croissant de Montmeló (la forma que tiene el circuito) es de 2 minutos y 4 segundos. ¿Qué objetivo tienes cuando sales a correr?

ES: ¡Divertirme plenamente y conocerme más! Para mí, mis motos son mis maestras. Ellas me están enseñando muchas cosas sobre la vida y sobre mí misma. Cuando pilotas una moto, los micro-movimientos son una cosa muy significativa porque todo va muy rápido. Entonces un pequeño movimiento hace que la moto realmente se mueva muchísimo. En la vida pasa igual, pero no se nota tanto porque caminamos y vamos más lentos digamos.

DB: ¿Qué estás aprendiendo exactamente con esos micro-movimientos?

ES: Por ejemplo, una cosa que la moto me ha enseñado de forma práctica, es que donde miras, allí vas. Es algo fascinante porque las primeras veces, el miedo me hacía mirar hacia abajo y eso me mantenía en el mismo lugar. En cambio si tú miras al final de una curva, el cuerpo, la moto y la conexión entre el cuerpo y la moto, todo te lleva hacia la curva. Es algo muy bonito y sigo aprendiendo porque cada vez voy más rápido y es más retante poner la vista más lejos.

DB: El circuito como escuela, la moto como maestra. ¿Qué relación tienes con tu moto?

ES: Una relación fabulosa que además la podemos tener con todo. Para mí ha sido la moto pero esto está en nuestra forma de caminar, en nuestros gestos, en la manera con la que nos relacionamos con cualquier persona. Así es la vida.

image

DB: Eres la única mujer-pilota en este momento en Montmeló y una de las pocas que corren en España. Por ello la gente viene a hacerte alguna que otra foto y te admira. ¿Qué pasa con las mujeres en los circuitos?

ES: Aquí se ven mucho las diferencias que hay por cómo nos han educado. Nos han querido distinguir hombre o mujer de una forma que no nos está ayudando porque realmente nos complementamos. El uno sin el otro no hacemos nada, no hay vida. Energéticamente tenemos 2 energías distintas pero las diferencias que nos han enseñado, nos limitan más que nos potencian. Entonces romper esto es algo que necesitamos para darnos cuenta de que lo “todo masculino” o “todo femenino” no funciona.

DB: ¿Cómo es ser mujer en el circuito?

ES: Es un reto por muchos lados. Nos ayudan más, como si fuéramos débiles, como si fuéramos una categoría inferior. Lo hacen porque no se han dado cuenta y porque los han programado así. En realidad, no hay ninguna diferencia entre un hombre y una mujer encima de una moto.

DB: ¿Recuerdas alguna anécdota acerca de esto?

Una vez un chico decía “yo soy como las mujeres, voy lento”. Otro día, un niño le preguntaba a su padre “Ai Papa ¿las mujeres también corren?”. Imagínate un niño de unos 6 años… y el padre contestó “Ah por lo visto, sí”.

DB: ¿Cuál es tu mayor logro a día de hoy?

ES: Estar en paz la mayor parte del día.

DB: ¿Qué le dirías a la mujer que lea este artículo?

ES: Le diría que es preciosa, maravillosa y que conecte con el poder que tiene dentro, que le están esperando unas cosas maravillosas para vivir.

DB: ¿Y al hombre?

ES: Le diría que es maravilloso, precioso y que conecte con ese poder que tiene dentro, que le están esperando cosas maravillosas allí fuera. O sea lo mismo (se ríe).

DB: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

ES: Pues dentro de 33 minutos, voy a salir a rodar en el circuito de Montmeló. Ese es mi futuro más cercano y todo lo que me importa es aquí y ahora. Además de contribuir cada vez más al bienestar en general, con eso tengo un futuro magnífico.

image

Entrevista realizada por Denis Bonnotte: Ver fuente

Compártelo
Facebook Twitter Pinterest Email Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>