Nuevo Paradigma: Ser, Hacer, Tener

La mayor parte de nuestros deseos sean materiales o espirituales llevan implícita la carencia de los mismos, por eso sin conciencia de lo que decimos es “algo difícil” alcanzarlos.

Una de las claves es  sustituir el antiguo paradigma basado en el ego: “tener, hacer, ser” por el nuevo basado en el ser: “SER, hacer, tener”

Hacer esto es relativamente “sencillo” “actuando como si ya tuvieras aquello que deseas”, es decir, “Siendo aquello que deseas”

En realidad, que no hayamos alcanzado nuestro deseo aún, no significa que no “esté” sino que aún no se ha materializado en la forma que queremos o que no sentimos lo que buscamos sentir alcanzando ese deseo.

Muchas personas dicen: “cuando gane el suficiente dinero podré estar tranquila” o “cuando encuentre una pareja me sentiré mejor” o “cuando viva sola estaré más tranquila”, etc…definitivamente en muchos casos es así pero al llegar ese momento también llega la búsqueda de alguna otra cosa y mientras tanto siguen en un trabajo que no les gusta en lugar de cambiar, quejándose de su soledad en lugar de disfrutarla o criticando el lugar donde viven en lugar de apreciarlo.

Esto es el viejo paradigma “Tener, Hacer, Ser”

Hemos sido educados para creer que si tenemos eso o hacemos aquello seremos lo otro y es falso y muy “esclavo”.

Lo que yo creo, en estos momentos, es que desde el interior se puede alcanzar lo que se desea en cualquier momento. Hasta ahora siempre que escuchaba esta afirmación pensaba: “si claro, para tí (la persona que me lo decía o el autor/a del libro) es muy fácil porque ya tienes recursos”…pero como he dicho”pensaba” y cuando pienso hay ego :). Al apartar el ego surge la verdad:

“Esa tranquilidad o felicidad que buscamos a través de las cosas materiales que se convierten en nuestros deseos, ya está ahí, no se ha de buscar fuera y cuando se conecta con ella se materializa lo que deseamos.”

Y para mi no “es tan fácil decirlo” 😀

Tal vez, y por nuestra educación, la materialización no ocurre instantáneamente y esa es la razón por la que durante la transición  necesitamos la famosa fe o confianza!!

Reconozco que para muchos mortales, entre ellos yo :D, existe algo de  dificultad en romper el paradigma “Tener, hacer, ser” en nuestra sociedad actual, básicamente porque está diseñada así pero nuestra experiencia humana no funciona así:

Como seres humanos tendemos naturalmente a la felicidad y el bienestar, y todo lo que no sea eso es una guía para cambiar algo que nos lleve a nuestra tendencia natural 🙂 SER, HACER, TENER

Si llevas mucho tiempo viviendo desde el ego este nuevo concepto supondrá una ruptura importante con lo conocido y lo cómodo 😀 y eso es maravilloso!!!

__________________________

Compártelo
Facebook Twitter Pinterest Email Linkedin

3 thoughts on “Nuevo Paradigma: Ser, Hacer, Tener

  1. Dani

    Hola Eva,

    Muy buena tu reflexión. El viejo paradigma “Tener, hacer, ser” sólo lleva a la infelicidad. Como dice “Eckhart Tolle”, el Ego busca objetos (materiales o no) para completarse a sí mismo… y por más que tenga y acumule… nunca tendrá suficiente. Siempre sentirá que le falta algo… que está incompleto… Esto me recuerda una breve historia que he visto en el documental “Zeitgeist Moving Forward” y que transcribo a continuación… Por cierto, si no lo has visto, te lo recomiendo.
    ———————————–
    Mi abuela fue una persona maravillosa… me enseñó a jugar al Monopoly. Ella entendía que el quid de la cuestión es adquirir. Acumulaba todo lo que podía y, finalmente, se convertía en ama del tablero. Y entonces, siempre me decía lo mismo… Ella me miraba y decía: “un día aprenderás a jugar”… Un verano, jugué al Monoploy casi todos los días, el día entero; y ese verano aprendí a jugarlo. Y comprendí que la única manera de ganar, es tener una dedicación total a adquirir… Comprendí que el dinero y las posesiones… era la manera de ganar. Y al final de ese verano, ya era más despiadado que mi abuela. De tener que hacerlo, estaba dispuesto a torcer las reglas para ganar ese juego… y me senté con ella a jugar ese otoño. Tomé todo lo que ella tenía. La vi entregar su último dólar y retirarse en total derrota. Y entonces, tuvo algo más que enseñarme… Entonces ella dijo: “Ahora todo eso vuelve a la caja. Todas esas cosas y hoteles. Todos los ferrocarriles y empresas de servicios públicos… Toda esa propiedad y todo ese dinero maravilloso… ahora todo eso vuelve a la caja. Nada de esto era realmente tuyo. Te entusiasmaste mucho por un tiempo… Pero esto estaba aquí mucho antes de que te sentaras a jugar… y estará aquí después que te hayas ido… los jugadores vienen y van. Viviendas y automóviles… Títulos y ropas… incluso tu cuerpo.” Porque el hecho es que todo lo que agarre, consuma y acumule… irá a parar nuevamente a la caja y lo perderé todo. Así que debes preguntarte… cuando finalmente consigas el ascenso definitivo… cuando hayas hecho la adquisición definitiva… cuando compres la vivienda definitiva… cuando tengas suficiente seguridad financiera… y hayas subido la escalera del éxito… hasta el peldaño más alto que puedas alcanzar… Y la emoción desaparezca… y desaparecerá… ¿entonces qué? Cuánto tienes que caminar por esta senda antes de que veas adónde conduce. Seguramente comprendes que nunca será suficiente… Así que debes preguntarte lo siguiente: ¿Qué es lo que realmente importa?
    ————————————–
    Adjunto el link al documental completo:

    Zeitgeist Moving Forward (2011)
    http://www.youtube.com/watch?v=5aLGFZDiwRs

    Como dice “Eckhart Tolle” la felicidad se encuentra en el único lugar en que el Ego nunca lo buscaría… Aquí, Ahora, en este momento 🙂 Y como aparce también en la pel.lícula El Guerrero Pacífico “Lo importante es el camino, no el destino”. Si disfrutas con todo lo que haces en este momento… lo demás vendrá solo… qué importa el resultado 🙂

    Eva, gracias por compartir tus reflexiones con nosotros…

    Un abrazo,

    Dani

  2. Eva

    Muchas gracias Dani por tus palabras! Un historia realmente cierta. Vi el primer Zeitgeist pero ninguno más. Lo veré 😉
    Un abrazo

  3. […] y ahora es tan natural….Es el cambio de paradigma: ¿Quieres tener algo? Sé primero. Hay un post sobre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>