Sólo un poco de conciencia

Si no conocemos algo nos es bastante complicado empatizar con ello.

A veces siento que podemos mejorar nuestra vida cotidiana con gestos de reconocimiento y respeto tan pequeños o tan grandes, según se mire, como facilitar el paso en la circulación y/o agradecer los gestos de cooperación entre seres humanos. Un conductor o conductora le facilita el paso a un vehículo y este se lo agradece con un gesto, es como un sencillo ritual de respeto y agradecimiento, donde se puede ver que, facilitar la vida a otras personas y la felicidad van de la mano. Podríamos mejorar el mundo con estos «pequeños» rituales de convivencia.

De momento, todavía, no es siempre convivimos con reconocimiento y respeto. Vivo algunas veces situaciones entre coches y motos que podrían cambiar y estoy segura de que la única razón por la que se dan es la falta de empatía propia de lo que no conocemos. Así que voy a poner mi granito de arena para generar empatía entre coches y motos.

Después de leer este artículo tus trayectos serán mucho más agradecidos, saldrás de tu vehículo de mejor humor, mejoraremos tanto la circulación del tráfico como la de la sangre de nuestras venas y con eso hasta evitamos algún incidente innecesario y sobre todo aliviaremos mucha tensión. Así, nuestros bonitos corazones y todo nuestro sistema nervioso estará más sano si ponemos en prácticas sencillas recomendaciones.

Si todo lo anterior te la trae al pairo y estás en contra de las motos piensa que a lo mejor tendrás una hija o un sobrino o la hija de un amigo que un día se subirá a una moto y agradecerás sólo un poco de conciencia.

Antes de seguir, aclarar que entiendo perfectamente la actitud de algunos coches para con las motos por una razón universal: si no conocemos algo nos es bastante complicado empatizar con ello. A mi me pasaba con los camiones, lo expliqué en un artículo anterior llamado «en sus zapatos, el valor de la conciencia». Creo que la ignorancia es muy peligrosa, que necesitamos empatía para convivir y estoy segura de que nadie quiere poner en peligro la integridad o la vida de nadie, simplemente no se da cuenta de que lo hace.

Me he decidido a escribir este artículo con la humilde intención de:

1- Poner conciencia a situaciones que si no conoces las motos es difícil que entiendas, aunque el respeto debería estar por encima del entendimiento.

2- Mejorar sustancialmente la convivencia entre coches y motos en las carreteras, ya que el código de circulación NO está pensado para motos.

Nota: La mayoría de leyes que encontramos en los códigos no son tales, son normas acordadas para mejorar ciertos ámbitos. Si fueran leyes serían inmutables, es decir, ni siquiera haría falta conocerlas para que se cumplieran, por ejemplo la ley de la gravedad, no hace falta saber que existe para caer en picado desde un precipicio. Es verdad que la falta de respeto, responsabilidad y sentido común de algunos seres humanos que, domesticados a tope, han olvidado la regla de oro: «no le hagas a los demás lo que no quieres para ti», puede ser peligrosa pero eso no justifica que olvidemos que las normas (no son leyes) las ponen «las personas autorizadas», es decir ni tú ni yo, porque nadie nos ha preguntado. Y está claro que en el caso de la circulación como veremos, no están pensadas para las motos.

Aquí van 6 sencillas recomendaciones:

Mira atrás antes de…

Dos cosas sencillas en las que a lo mejor no has pensado: Cuando quieras limpiar el parabrisas, antes, mira por tu retrovisor porque si hay una moto detrás vas a darle una inesperada ducha y reducirle la visibilidad hasta que pueda sacarse el líquido de la visera del casco. Si fumas y tiras la ceniza por la ventana, cosa que no apoyo, antes de hacerlo asegúrate que ninguna moto va a acabar con tu ceniza en alguna parte de su cuerpo.

Facilita el paso

Las motos tienen dos ruedas y, como ya sabemos que el código de circulación NO está pensado para ellas, los carriles están diseñados para vehículos de cuatro (coches y camiones). Es comprensible y útil porque si los carriles fueran para motos los coches no podrían circular por ellos. En un carril corriente caben como mínimo 4 motos, porque cabe un camión, ¿verdad? Entonces si vas en coche en la mayoría de los carriles puedes facilitar el paso a una moto con toda tranquilidad de que hay espacio suficiente. La moto no necesita hacer caravana, cabe entre coches, es una ventaja, el coche tiene otras por ejemplo en verano no pasa calor. Se puede distinguir sin apenas error, cuando un coche sabe lo que significa conducir una moto por la forma en que les facilita el paso. Si no tienes moto, no te preocupes es muy fácil: facilitar el paso es lo opuesto a dificultarlo, es decir, dejar espacio. Si tienes una moto detrás y tienes espacio, como ocurre en casi todos los carriles por los que también pueden circular muchos tipos de camión, déjale sitio, así de simple. ¿Verdad que si te encuentras una bicicleta la vas a adelantar cuando tengas visibilidad aunque aunque el carril sea estrecho? Es porque se puede, caben los dos y además, si la maniobra requiere que pises una linea continua no pasa nada porque las líneas están pintadas con pintura, no con explosivo plástico, se pueden pisar, no explotan. Quien ha pintado la línea no ha pensado en que te puedes encontrar una bicicleta y que tú vas más rápido que ella, pero no por eso vas a ir a su paso todo el rato, ¿a que no? Pues tampoco ha pensado en las motos que también van más rápido que tú. Por alguna razón que desconozco los franceses tienen mucha conciencia con las motos, hacen todo lo posible para facilitar el paso a una moto, es un placer encontrártelos. Puedes fijarte en ellos a partir de ahora.

Nota: Si eres de los que dicen: «que se jodan y hagan caravana como yo» piensa que tú tienes una carrocería que te protege y eso son ventajas e inconvenientes, verdad que cuando llueve no dices: «que se jodan y se mojen» seguro que no o no habrías llegado hasta aquí leyendo…

Otra nota: El hecho de que el código de circulación NO considere a las motos es muy fácil de ver con muchas situaciones actuales incongruentes. Por ejemplo, en algunas ciudades, como Barcelona, se han puesto zonas para motos en las primeras lineas de muchas calles para que las motos puedan reunirse allí cuando un semáforo está en rojo, pero la «ley» no nos deja pasar entre coches, ¿cómo se usan esos carriles entonces?

No castigues

Para las motos es mucho más fácil adelantar, tienen dos ruedas (insisto), ocupan un cuarto de un coche, pesan menos, tienen más aceleración y frenan más. Utiliza el sentido común y si una moto te adelanta entiende que tiene más visibilidad, como cuando tu adelantas una bicicleta, y que cabe entre dos coches, pitarle o acercarte o barrarle el paso o hacer gestos con las manos, como forma de castigo porque crees que está haciendo algo mal, es muy peligroso y sólo sirve para tener una posibilidad de provocar un accidente. Además muchas veces las motos nos señalamos si podemos pasar, lo que quiere decir que si descubres una moto adelantándote en un tramo que crees que no se puede porque tú no tienes visibilidad, es porque los ojos los está poniendo la moto que está más adelante.

Otra nota más: Cuando pitas a un vehículo o persona como forma de castigo, es decir, cuando le pitas después de que haya hecho algo que te ha molestado, ten en cuenta que, por ley, el sonido no va solamente a los oídos de quien quieres castigar, los demás también lo escuchan, por eso pueden pensar que es por ellos y hacer alguna maniobra innecesaria. Por favor, pita solo para avisar de algo y cuando sea útil para evitar algún incidente, no lo provoques después de que no te a ocurrido nada.

No te asustes

Acostúmbrate a las motos, lo siento pero existimos y formamos parte de la circulación, inclúyelas en tu día a día para que no te pase como a tu madre cuando escucha un ruido fuerte donde ella se asusta y tú ni te inmutas. Su susto puede provocar un accidente igual que el tuyo.

No hagas movimientos bruscos

SI una moto te adelanta confía en su saber y mantén tu dirección, ella es la que viene por detrás y sabe lo que hace. Y sobre todo deséale lo mejor y no que se estampe más adelante porque «se lo merece». Recuerda que dentro del casco hay un ser humano con corazón, sentimientos y seguramente familia igual que tú. Si la tienes delante tampoco te acerques demasiado porque si frena no golpearás la carrocería, como en el caso de los coches, porque no tiene, un pequeño golpe la tiraría al suelo.

Se humano

Si trabajas de policía por favor piensa que para multar a una moto no vale todo. He visto demasiadas veces a la policía poniendo en peligro a mucha gente para perseguir a una moto. Quizá crees que cumples con tu deber como policía pero ¿cumples tu deber como ser humano? Se supone que vuestro cometido es proteger.

«No siempre cumplir la ley implica hacer lo más justo»

No digo que todo lo que hacen las motos esté bien porque no intento juzgar que está bien o que está mal, mi intención es que puedas entender cosas sencillas para nuestra convivencia. Por supuesto que eres libre para hacer lo que te de la gana pero tu vida mejora cuando usas el sentido común y respetas. Ah! y ya no puedes decir que no lo sabes, has dejado de ser ignorante de estos pequeños detalles.

La verdad que me decidí a escribir este artículo un día que un compañero sufrió un accidente y yo me dediqué a avisar a los coches para que redujeran la velocidad y poder pasar sin peligro. Las reacciones de las diferentes personas me conmovieron pero no todas por su empatía ya que una persona bajó la ventana y dijo: «ya os está bien por correr tanto». Me quedé petrificada mirando a la persona, miré a mi compañero y amigo que seguía en el suelo y pensé «solo un poco de conciencia»…

Y por cierto, si una moto te saca la pierna al adelantarte es una señal de agradecimiento a tu gesto de respeto y convivencia al facilitarle el paso, no usa la mano porque no siempre es fácil sacar las mano del manillar. Te deseo muchas señales como esas.

Yo te agradezco que hayas llegado hasta aquí. ¡GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *