Una Nueva Caja de Creencias

El mundo ha cambiado y sigue cambiando. Igual que tendría poco sentido llamar a una operadora para hacer una llamada al extranjero en este momento, tiene muy poco sentido seguir con muchas de las creencias que aún se escuchan. La mayoría están obsoletas y son las causantes de muchos de nuestros “problemas”, disgustos, frustraciones, depresiones, etc…

¿Cómo detectarlas?

Lo primero que podemos hacer es conocerlas. La mayoría de creencias están “camufladas”, es decir, son tan creadoras de la “realidad” que se confunden con la misma. Observando nuestra realidad podremos darnos cuenta de qué creencias tenemos y de repente, seremos conscientes de ellas y podremos actuar.

La otra manera fácil de saber que creencias tienes está en tu dialogo interno, ¿Qué te dices a ti mism@? Por ejemplo cuando haces algo que querrías haber hecho de otra manera (algunos lo llaman equivocarse…), ¿Qué te dices?: “Qué fantástic@ que soy que me he dado cuenta” o “Seré tont@!!”. Exactamente ahí es donde está la creencia: Soy tont@ o Soy Fantastic@… muy sencillo!

Otra manera de saber que creencias tenemos es escuchando nuestras reacciones delante de otras personas o información aunque esto lo dejaremos para otro post.

¿De dónde vienen?

La mayoría de ellas de nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, hermanos, hermanas, amigos, amigas, profesores, profesoras, cuidadores y cuidadoras*. Y casi todas llevan contig@ desde entre los 0 y los 6 años, momento en el que tenías ningún filtro y las diste por buenas.

*Fíjate en este detalle: Si llego a poner todo en masculino, padres, abuelos, hermanos…..tu cerebro probablemente hubiera incluido a los dos. Pero si lo pongo en femenino: madres, abuelas, hermanas….tu cerebro probablemente excluye el masculino, eso es un ejemplo claro de programación :D

Una lista de algunas de ellas

Vamos a listar algunas para ayudarte a reconocerlas, a ver si te suenan. Ten en cuenta que si están operando en ti, es lo que tienes en tu vida, así que, como ya hemos visto, es muy fácil que digas: “Eso no es una creencia es la realidad”, estamos de acuerdo porqué es lo mismo. Esas creencias están creando tu realidad y la de muchos, por eso encima lo corroboras sin parar…esa es la clave, así es como puedes saber que tienes esa creencia.

Algunas creencias que pueden mantenerte estancad@:

– Estás mejor calladit@ / Tú que vas a saber/ Siempre la “cagas” / No das una buena / No inventas una buena

– Todo lo que tocas lo rompes / Tienes manos de mantequilla / Quietecit@ estás más mon@

– Nunca aprenderás / Nunca cambiarás / Siempre serás un don nadie / Acabarás de barrendero (como si tuviera algo de malo….)

– Así no llegarás a ninguna parte / Si haces las cosas a tu manera te equivocarás / La curiosidad mató al gato (toma ya, a cortar todo tipo de curiosidad y convertirnos en autómatas)

Las que consiguen que la vida sea “como es”:

– La vida es muy dura / Toda la vida trabajando para esto (se oye mucho en los entierros).

– Sin esfuerzo no se consigue nada (pero venga a jugar a la lotería, ¿para qué?)

– Todo en la vida tiene un precio.

– Nadie regala nada

– No te fíes de nadie.

Las que impiden disfrutar de la vida:

– Ganarás en pan con el sudor de tu frente (así que ya sabes a sudar o no hay pan, suerte que ahora es verano :D)

– A partir de los 30/40/50 (según generación) vamos para abajo.

– Nunca es suficiente, siempre puedes hacerlo mejor. (En mi opinión esta es una de las que más puede estar causando profunda insatisfacción)

– Cuando todo va bien desconfía que algo malo pasará: Esta tiene muchos “hermanos”: Siete años de vacas gordas siete años de vacas flacas, Nunca se puede estar tranquil@…

Las que nos mantienen cerrad@s a las relaciones y al AMOR:

– El amor duele.

– Piensa mal y acertarás (madre mía)

– Si quieres a alguien no se lo demuestres o te hará daño (pues vamos apañados sin demostrar amor por miedo!)

– Más vale malo conocido que bueno por conocer (Toma ya…..)

– Quien bien te quiere bien te hará llorar (ya sabes, a aguantar lo que te echen que te quiere fijo :o)

– Sólo hay un amor verdadero: Aquí disney y Hollywood se llevan la palma

– Si me porto “mal” me van a castigar / Hay que portarse “bien: Esta super cacho de trozo de creencia está tan tan normalizada que no me extraña que haya tanto miedo a ser un@ mism@, estamos perfectamente domesticad@s para portarnos “bien” y habría que ver que es bien….¿Ir al médico? ¿Hacer los deberes? ¿Preparar la comida? ¿Tener una carrera? ¿Un trabajo “estable”? ¿Aburrirse?

– No llores que te pones fea / Y su versión masculina: No llores que pareces una nena o un marica (a gusto del consumidor)

– Lo único que te quedará es la familia (No importa si no tenéis nada en común, tú ahí que es la familia…)

Conclusión: Una Nueva Caja de Creencias

Toda la información que te resuene es la que está creando tu realidad ahora mismo. Recuerda que lo diste por “bueno” cuando no tenías filtros, y ahora se repite una y otra vez. Así con este panorama no me extraña que “haya crisis”, no creo sinceramente que la crisis sea económica, política o financiera. Creo que es una “Crisis de Valores”, por supuesto que, desde mi punto de vista actual ningún sistema “público/autoritario” funciona pero lo fundamental es volver al individuo y desde ahí crear! Hemos perdido la conexión con nosotr@s mism@s y una manera de recuperarlo es creando nuestra propia y Nueva Caja de Creencias, hazlo como te apetezca pero mi propuesta es: Créala y Vive desde ahí!!! siempre la puedes ir modificando ;)

Cambiar las creencias es cambiar la realidad.

Mi Nueva Caja de Creencias

Tal vez sirve que compartamos algunas de las creencias que tenemos en nuestra Nueva Caja de Creencias, por eso aquí van algunas de las mías, las puedes copiar, de hecho copiar es otra de las cosas que se “castigan” en el colegio y yo creo que es cooperación :D

– HAGA LO QUE HAGA TODO ME SALE BIEN.

– LAS PERSONAS SON MARAVILLOSAS

– LA VIDA ME REGALA TODO LO QUE LE PIDO

– ME MEREZCO LO MEJOR

– SOY UN SER MARAVILLOSO Y QUERIDO

– PUEDO HACER TODO LO QUE QUIERA

– LA VIDA ES PARA DISFRUTARLA

– SOY YO MISMA SIEMPRE

– ………¿Qué hay en tu Nueva Caja de Creencias?

Compartelo
Facebook Twitter Pinterest Email

13 thoughts on “Una Nueva Caja de Creencias

  1. Amparo

    Hola Eva,
    un texto fantástico y muy cierto. Muchas gracias por compartir tus creencias.

  2. Eva Jimenez

    Gracias por compartir todo lo que sabes, me ayuda mucho leer tu blog.
    Un saludo.

  3. ¡Me encanta! ¡Muy bueno! Y que risa… jejejeje Un abrazo

  4. Marta

    El amor es infinito.
    Hago lo que quiero.
    Siempre soy feliz.
    Veo demostraciones de amor en todo mi alrededor.
    Es fácil ser feliz.
    Soy abundancia.
    Si se puede ser tan bueno.
    ….

    My first, my last, my everything. I Love u!

  5. Jesus Rodriguez

    me ha encantado tu post, a veces es tan facil ponernos trabas a nostros mismo que no cabe duda que tenemos que resetearnos y contruir una nueva caja de creencias!
    un abrazo

  6. Halyna Sheruda

    Muchas gracias por compartir……

  7. Ah, ahora que recuerdo, dos muy buenas que en el pasado había escuchado en casa: “las mujeres no saben conducir” y “las mujeres no piensan o no tienen que pensar”. ¡No me extraña que las haya olvidado! Cuánto amor a la mujer… jejejeje

  8. Mónica

    Muchas gracias, Eva por compartirlo con todos nosotros. Seguro que será un nuevo impulso en nuestro trabajo personal y profesional.
    ¡Un abrazo a todos!

  9. osvaldo

    Querida Eva
    Eres una Diosa.
    Gracias por existir y por estas lecciones.
    Un abrazo
    O

  10. Mari Carmen

    Muchas gracias Eva. Estoy cada día más convenida de lo que dices. Sin embargo pienso que a no ser que se haga una limpieza profunda del inconsciente, allí donde residen esas creencias limitantes que nos impiden disfrutar de la vida, las frases positivas de poco pueden ayudar, es como echarle un buen abono a una planta enferma. Intentamos ver las cosas de modo positivo pero hay algo dentro de nosotros que nos bloquea, lo que al menos para mí es bastante frustrante. Un abrazo.

  11. Liza

    Gracias mi amiga queridísima!! Copiadas las creencias y balanceadas!! Ya están fuertes

  12. Liza

    Gracias mi amiga queridísima!! Creencias copiadas y balanceadas!! Todas fuertes

  13. Silvia elena

    Evita san
    Luego de conocerlas y conocer PSYCH -K aprendí una nueva forma de hablar.
    Más coherente tal vez…., cuidar las palabras.
    Que divertido!!!
    Gracias de verdad.
    Besos hermosa criatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>